• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué fue de Georgie Dann?

Un verano sin Georgie Dann era como un verano sin calor. Impensable. El francés se convirtió en imprescindible de la época estival pero ya hace un tiempo que no le vemos sobre los escenarios

Georgie Dann

 

Ana Mª Yuste
@anayustefm

Editora multimedia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 ago 2018

Si hablamos de temas pegadizos, bailables y veraniegos no podemos evitar pensar en Georgie Dann. Hasta los primeros videoclips que emitió RTVE en televisión fueron de él.  

Pero antes de “Macumba” o “El bimbó” Dann fue profesor y empezó a componer canciones humorísticas con sus alumnos. De esta manera, le empezó a entrar el gusanillo de la componer y cantar y decidió publicar su primer disco.  

En España se convertiría en canción del verano por primera vez en 1969 con “Casatschok” y su baile al estilo ruso. Este sería el comienzo de la era Georgie Dann. Seguida de éxitos que perduran en el tiempo como “El africano”, “Carnaval, Carnaval” o “El negro no puede”.  

Pero si hubo un tema que destacó por encima de todos (aún que fuera difícil por el gran éxito de los anteriores) fue “El chiringuito”. No solo España se rindió a él, Latinoamérica, Holanda, Bélgica o Grecia fueron algunos de los lugares donde triunfó ese verano y eso, que no convenció mucho a la discográfica cuando la presentó. 

Otra canción que no hizo mucha gracia a los productores al principio fue “La barbacoa”, la cual se le ocurrió a Georgie Dann cuando estaba con sus amigos en una. Seis años después el francés volvía a coronarse como canción del verano con un estribillo pegadizo y un divertido baile.  

ctv-5oo-georgie-dann-1

Por desgracia para el artista sus nuevas canciones no volvieron a tener la misma repercusión. Después de 5 años de descanso volvió, lanzando temas en 2003, 2004 y 2007 pero pasaron desapercibidas. Al principio de la década actual El Corte Inglés resucitó su canción “Carnaval, carnaval” para versionarla y anunciar su sección de viajes.  

Por las mismas fechas dos de sus hijos, Patricia y Paul, formaron el grupo de música Calle París. Su presencia en el panorama musical no duro muchos años, pero llegaron a sonar en radios con sus temas “Tú solo tú” o “Te esperaré”.  

Estos últimos años Georgie Dann ha seguido intentado volver a lo alto de las listas de éxitos, pero a pesar de ello “La cerveza”, “Viva el vino” o “Buen rollinski” (su apuesta para el mundial de Rusia) no han destacado en España, ni en Latinoamérica. Ahora mismo, el cantante vive en Madrid con su mujer y sus tres hijos con ganas de seguir trabajando y regresar a ser la canción del verano como antaño.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE