Boletín

¿Qué fue de la actriz de ‘Expediente X’, Gillian Anderson?

La intérprete de 'The fall' y 'Hannibal' se pondrá en la piel de la dama de hierro, la ex Primera Ministra británica Margaret Thatcher, en 'The crown' 

Gillian Anderson en Expediente X

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:20

Gillian Anderson, de 50 años, ha pasado la mitad de su vida interpretando a Dana Scully, la investigadora que descifraba enigmas ocultos por razones paranormales y políticas del FBI en 'Expediente X'. En 1993, con tan solo 25 años comenzó en la piel del personaje de su vida, acompañada de David Duchovny, que interpretó a Fox Mulder. 

Once temporadas después, Anderson decidió dejar esta ficción de Fox: "Dije desde el principio que esto sería lo último para mí. Me sorprendió un poco que la gente reaccionase tan conmocionada por mi anuncio, porque yo siempre entendí que esto sería una temporada única", haciendo referencia a que se preveía que solo iba a haber una entrega de 'Expediente X'. Gracias a su espectacular interpretación, ganó un Globo de Oro y dos Screen Actors Guild a la mejor actriz de una serie de televisión. 

'Expediente X' fue el trampolín con el que Gillian dio el salto a la fama, en 2008 protagonizó la película 'Jugando con el corazón’, acompañada por grandes actores, como Sean Connery, Angelina Jolie, Ellen Burstyn y Anthony Edwards. Además participó en 'Un mundo a su medida', encabezado por Sharon Stone. 

Anderson empezó el siglo XX protagonizando 'La casa de la alegría' en el año 2000, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Edith Wharton. En ella realizó una actuación estelar como Lily Bart, una mujer que pugna contra la envidia de la clase alta y que ha de escoger entre satisfacer las expectativas de su entorno, encontrando un marido rico, o ser feliz con el amor verdadero, Lawrence Selden, encarnado por Eric Stoltz. Gracias a su papel fue laureada con los premios a mejor actriz de National Society of Film, British Independent Film Award y Village Voice Film. 

En 2006, interpretó a Sarah Merrit en 'El último rey de Escocia', filme liderado por James McAvoy y Forest Whitaker. En 2007, coprotagonizó 'Deseo de venganza', junto a Danny Dyer, y, en 2011, encarnó a Miss Havisham en la miniserie de tres episodios de la BBC que adaptó 'Grandes Esperanzas', de Charles Dickens. 

The Olivier Awards 2019 with Mastercard - VIP Arrivals in London, UK - 07 Apr 2019

Gillian Anderson attends The Olivier Awards 2019 with Mastercard at Royal Albert Hall. (Photo by Gary Mitchell / SOPA Images/Sipa USA) *** Local Caption *** 26056330SOPA Images

Gillian Anderson emprendió dos proyectos de renombre en 2013. Por un lado, dio vida a uno de los personajes más parecidos a Scully. En 'The fall' ('La caza'), se puso en la piel de Stella Gibson, una investigadora de Londres, que intenta dar caza a un asesino en serie, interpretado por Jamie Dornan, en los alrededores de Belfast. 

Por otro lado, formó parte del brillante elenco actoral de la serie 'Hannibal' en la que interpretó a la increíble Dra. Bedelia Du Maurier, psicoterapeuta de Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen), uno de los principales psiquiatras de EEUU que investiga la compleja mente del asesino en serie que empezó a buscar Will Graham (Hugh Dancy). 

De cara al futuro, el papel más relevante de Anderson de los confirmados hasta ahora será el de la dama de hierro, la ex Primera Ministra británica Margaret Thatcher, elegida en 1979, en la cuarta temporada de 'The crown', que podría estrenarse en 2020.  Este 2019, saldrá a la luz la tercera entrega de la exitosa ficción de Netflix, donde Olivia Colman será la nueva Isabel II; Tobias Menzies encarnará a su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y Helena Bonham Carter dará vida a la hermana de la reina, la princesa Margarita. 

Lo más