COPE

Un profesor de Harvard desmonta junto a Mamen Mendizábal el plan del Gobierno para evitar el confinamiento

La periodista le preguntaba si "hay claridad" en las medidas llevadas a cabo en España por parte de las autonomías

Un profesor de Harvard desmonta junto a Mamen Mendizábal el plan del Gobierno para evitar el confinamiento

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:18

El experto Elvis García acudía a 'Más Vale Tarde' para analizar la evolución epidemiológica del país. García es profesor de Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard y concedió la entrevista a Mamen Mendizábal para hablar de la crítica situación que atravesamos.

ctv-ezi-mamen

La periodista le preguntaba si "hay claridad" en las medidas llevadas a cabo en España por parte de las autonomías o si, por el contrario, "hay 17 formas de entender esto". Ante tal argumento, el profesor criticaba con vehemencia que las CCAA tengan 'demasiada' responsabilidad. "Ese es el gran problema de la acción en España que esa idea de relegar responsabilidades a las autonomías no ha sido demasiado acertada, sobre todo porque los parámetros son distintos", indicaba.



Además, asociaba esa forma de actuar con un factor que no se ha tenido en cuenta: "La confianza del ciudadano". Para el experto, la inacción de los políticos ha provocado que los españoles vean la realidad desde una perspectiva más pesimista: "Cuando los políticos pierden la confianza del ciudadano es difícil implementar nuevas estrategias y creo que es el punto en el que estamos. Da igual lo que digan los gobiernos, la gente ya no sabe qué creerse. Eso es un gran problema", afirmaba.

El doctor de Salud Pública de Harvard también ha valorado las palabras de Ayuso, que afirmó que no estaba conforme con cerrar la región porque no tiene "ningún estudio sanitario".

El profesor ha sido crítico con "esto del confinamiento perimetral" algo que le tiene "fascinado" pero que no comprende. "Entiendo un confinamiento cuando hay una comunidad con muchos casos y el resto no tiene. Confinas esta comunidad para evitar que el virus se propague pero si ya todas están desbordadas para qué las encierras en sí mismas".

¿El confinamiento funciona?

Confinamiento

A esta cuestión también se ha referido el experto, ya que no existen estudios que demuestren que el confinamiento funcione para frenar el virus. Para él, sí es efectivo. "Lo que hay que entender es que el confinamiento funciona, otra cosa es que en este momento un confinamiento por cada región tenga sentido. Eso es otra y para mí no lo tiene", decía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar