COPE

CONECTA FICTION

‘Nada’, de Carmen Laforet, podría saltar a la televisión el año que viene

La adaptación de Nada, la novela con la que Carmen Laforet hizo historia al conseguir el Premio Nadal de literatura, podría llegar a la pequeña pantalla en el segundo semestre del próximo año con la adaptación que ha realizado de esta obra la escritora y guionista Elvira Lindo junto a la productora Mediacrest Entertainment.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:12

La adaptación de Nada, la novela con la que Carmen Laforet hizo historia al conseguir el Premio Nadal de literatura, podría llegar a la pequeña pantalla en el segundo semestre del próximo año con la adaptación que ha realizado de esta obra la escritora y guionista Elvira Lindo junto a la productora Mediacrest Entertainment.

Así lo ha anunciado el director ejecutivo de la productora, Daniel Domenjó, que ha participado junto Lindo y al director de Ficción de Mediacrest Entertainment, Alberto Macías, en una conferencia enmarcada en el encuentro internacional de coproducción y networking Conecta Fiction, que se está celebrando estos días en Pamplona.

El proyecto, ha asegurado Domenjó, está muy bien encaminado para que sea una realidad muy pronto y se pueda ver durante el último semestre del año que viene.

En este sentido, ha confirmado que hay varias cadenas interesadas tanto en España como en otros países y que están muy cerca de cerrar algo para que sea una realidad.

El espíritu en el guion es la novela, ha destacado Lindo subrayando que en este caso hay una voluntad de hacer esa novela y no una historia inspirada solamente en la obra de Laforet, aunque ha aclarado que existe un tratamiento para ordenar aspectos como el tiempo con el objetivo de aclarar la narración y también darle un halo de misterio.

Además, ha comentado, ha tratado de sacar las sombras y la luz que tiene la novela a través del siempre asfixiante universo familiar y de una Barcelona devastada pero que ella ve con los ojos de una persona de 18 años que se ha marchado a esta ciudad para sentirse libre.

Una de las características de esta novela, han explicado, es su alto grado de introspección, y es que según ha apuntado Lindo, es una especie de diario en el que la protagonista no narra diálogos, sino que cuenta sus impresiones.

Macías, que ha considerado que las novelas cuanto mejores son más difíciles de adaptar, ha referido que en este caso concreto tienen que enfrentarse a este reto de transmitir cosas que están en la abstracción y la mente de la protagonista, puesto que hay que bajarlas a la tierra y darles cuerpo, pero también han tenido que abordar saltos temporales.

Se trata además de una novela que tiene mucha información y se pierde en ciertas ocasiones el punto de vista de la protagonista para narrar otros hechos como lo sucedido en la Guerra Civil, ha comentado Lindo señalando que están tan fascinados por la figura de ella en ese universo barcelonés que hay cosas que tienen que desaparecer.

Lindo ha mencionado que para realizar esta adaptación ha tenido muy presente la sensación que tuvo cuando la leyó por primera vez con 16 años en el instituto, pues en aquel momento fue un espejo para su yo adolescente en el que se podía mirar y sentir cosas muy parecidas al personaje a pesar de la diferencia temporal.

Lo que yo percibí en esa primera impresión es que se trataba de una novela de crecimiento, una chica de su edad que se veía enfrentada a una familia de personajes que me parecieron muy estrambóticos pero que ahora percibe de una manera diferente al asumir que son personas traumatizadas por la experiencia vivida en la Guerra Civil, ha explicado.

Domenjó se ha mostrado confiado con este producto audiovisual, pues hay un boom en cuanto a las adaptaciones literarias que funcionan y cuentan con una pequeña joya a la que nadie le había prestado durante mucho tiempo atención, dos factores que se unen en un momento ideal coincidiendo con el centenario del nacimiento de su autora.

Si éramos al mismo tiempo capaces de realzar esa contemporaneidad de la novela, que se puede leer como si se hubiera escrito anteayer, lo único que nos hacía falta era encontrar esa voz que solo Elvira podría encarnar, ha señalado. EFE

1011914

lhr/mg/icn

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar