• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miguel Sebastián anuncia el cambio radical que podría ocurrir esta semana con el recuento de datos del covid

El exministro de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado un posible cambio con los datos de covid-19 porque cree que "no puede ser este desastre estadístico"

Audio

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:11

El Ministerio de Sanidad comunicó este lunes 52.188 nuevos casos de covid a lo largo del fin de semana, la peor cifra de contagios de la segunda ola de covid-19 en España. Sin embargo, la cifra en la que están puestas todas las miradas cada día es en el número de fallecidos. El Gobierno también ha notificado este comienzo de semana 31.031 fallecidos desde que comenzó la pandemia y 628 en los últimos siete días.

628 fallecidos que no coinciden con las cifras que se han ofrecido desde las comunidades autónomas, que eleva la cifra a 1.142. Es decir, las comunidades están notificando más fallecidos de los que está dando a conocer el Ministerio de Sanidad. Un desbarajuste que, sin lugar a dudas, está siendo muy polémico.

El economista del Instituto Complutense de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid y exministro de Industria, Turismo y Comercio con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero,Miguel Sebastián, ha concedido una entrevista esta mañana en 'Al Rojo Vivo', donde ha comunicado que “el presidente del INE -Instituto Nacional de Estadística- está dispuesto a asumir la tarea de recopilar y publicar los datos”.

En esta línea, Miguel Sebastián ha anunciado que esta semana habrá un manifiesto de estadísticos facultativos “pidiendo que el INE asuma los datos de covid” ante al problema que existe ante el recuento de datos de coronavirus en nuestro país, ya que las cifras de Sanidad no coinciden con las que se aportan desde las comunidades autónomas. “No puede ser este desastre estadístico”, ha argumentado.

Miguel Sebastián anuncia el cambio radical que podría ocurrir en una semana con el recuento de datos de covid

El exministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, en su entrevista de 'Al Rojo Vivo'

Sobre el estado de alarma y los confinamientos perimetrales

El exministro ha admitido que el estado de alarma como instrumento, “me parece bien no tener que renovarlo con frecuencia”, aunque sí se ha quejado de que “hablamos mucho del instrumento pero poco de los objetivos de las medidas”.

En esa misma línea, cree que reducir la incidencia acumulada a 25 casos por cada 100.000 habitantes que pidió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “tardaríamos tres meses” siempre y cuando se reduzca la incidencia “cuatro puntos al día”.

Tres meses en los que, que según Miguel Sebastián, “la economía se nos va, ya se nos está yendo”, ha recordado. Asimismo ha recurrido a los últimos datos de la EPA, que hoy indica “que no ha sido un buen tercer trimestre”.

“Hay que replantearse el enfoque, la estrategia, para hacer frente a este virus”, ha explicado.

Para concluir, y sobre los confinamientos perimetrales, el economista cree que “tienen sentido cuando hay una comunidad limpia y que quiere proteger al exterior”. Por el contrario, y al ser ahora “tal la extensión”, considera que tal vez los únicos sitios en los que tenga sentido aplicar un confinamiento perimetral de estas características, “sea en Asturias o Canarias”.

Miguel Sebastián anuncia el cambio radical que podría ocurrir en una semana con el recuento de datos de covid

El exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, 2011. EFE/Chema MoyaChema Moya

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar