• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez, de nuevo en busca de votos para ampliar el estado de alarma: así es la postura del resto de partidos

La prórroga hasta principios de mayo es muy factible para el Gobierno: sus socios en la primera ola del virus tienen intención de repetir

Sánchez, de nuevo en busca de votos para ampliar el estado de alarma: así es la postura del resto de partidos

BIEL ALIÑO / EFE

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:17

El estado de alarma ha vuelto a nuestras vidas este otoño. Primero lo hizo aplicado a Madrid, pero desde este domingo está de nuevo en vigor a nivel nacional. La intención del Gobierno es que el Congreso apruebe esta semana su extensión hasta principios de mayo (una vez que concluyan los 15 días de duración inicial). ¿Objetivo? Asegurarse los seis meses anhelados de duración de la alarma desde el principio y no tener que acudir cada dos semanas al hemiciclo para ampliarla: ya costó lograr algunas prórrogas en la primera ola del coronavirus.

Este es el panorama que se van a encontrar el PSOE y Unidas Podemos de cara a poder ratificar un estado de alarma de seis meses en la Cámara Baja.

PP

Casado Congreso

El principal partido de la oposición ya ha dejado claro que sólo apoyará el cuarto estado de alarma de la historia del país si este no dura más de ocho semanas (dos meses). Según Pablo Casado, esto serviría para “salvar” la campaña de Navidad y aprobar “de una vez” una reforma de la Ley Orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

Esta propuesta no va a contar con el apoyo del Ejecutivo, que ya ha pedido al PP (en boca de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias) que “abandone sus condiciones”: los criterios que han seguido Pedro Sánchez y su equipo para pedir un estado de alarma tan largo son, según afirman, científicos.

Por tanto, lo más probable en estos momentos es que el Partido Popular vote 'no' a este estado de alarma. Tanto por la falta de consenso con el Gobierno como por las declaraciones contrarias a esta figura por parte de presidentes autonómicos populares como Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Alberto Núñez Feijóo (Galicia).

Vox

Santiago Abascal, durante su intervención en la segunda sesión del debate de moción de censura

Santiago Abascal, durante su intervención en la segunda sesión del debate de moción de censura (EFE)

'No' asegurado, ya que su presidente, Santiago Abascal, ha anunciado que la formación recurrirá ante el Tribunal Constitucional el estado de alarma (como ya hizo con el anterior). De hecho, Vox considera “ilegal” el toque de queda contemplado en el decreto recogido por el BOE.

“España debe protegerse, pero no puede detenerse”, ha considerado Abascal durante una entrevista en Telecinco. También ha declarado que el confinamiento “no funcionó” y que ahora se quiere volver a aplicar “las mismas recetas”, actuando de forma “irresponsable”.

Ciudadanos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Inés Arrimadas dice que analizará los Presupuestos y reafirma su voluntad de negociarlos de verdad

El partido liderado por Inés Arrimadas sí va a apoyar el estado de alarma en el Congreso. No obstante, considera que “seis meses son excesivos para una prórroga” y que se debe negociar una duración menor. Confía en poder conseguirlo, a la par que otras medidas, como “un plan nacional” con el que coordinar los recursos sanitarios de todas las Comunidades Autónomas y sus UCI.

PNV

Aitor Esteban

EFE

La formación nacionalista vasca también votará 'sí' a la alarma. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, considera procedente la duración de seis meses. Siempre y cuando el Gobierno acuda “con frecuencia” al Congreso “a dar explicaciones y escuchar lo que digan los diputados”, se cuenta con el beneplácito del PNV.

ERC, Junts y PDeCAT

ERC rechaza un estado de alarma hasta el próximo mes de mayo, pero aún ve margen para negociar

De momento, el PDeCAT ha manifestado que sus cuatro diputados apoyarán el estado de alarma. Sin embargo, ERC y Junts condicionan su 'sí' a que haya más competencias para la Generalitat catalana. Los seis meses de duración han sido muy criticados por ambas formaciones.

Otros partidos

Errejón compara a Abascal con un matón de clase y le advierte de que España no es país de cobardes

Más País también apoyará el estado de alarma, según confirmó su líder, Íñigo Errejón. Desde el Gobierno, se confía en que ocurra lo mismo con Compromís, Teruel Existe, PRC y BNG. La posición de EH Bildu es una incógnita (quizá, abstención). Por los precedentes, Nueva Canarias estaría más cerca del 'sí'; hay más dudas con Coalición Canaria. UPN votará 'no', y lo más probable es que Foro también. En la CUP tampoco parecen muy partidarios de la medida.

Por todo lo anterior, la prórroga por seis meses del estado de alarma tiene muchas posibilidades de salir adelante: el Gobierno podría contar, como mínimo, con 182 síes en la votación que se celebrará en la Carrera de San Jerónimo próximamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar