COPE

Melody regresa con un nuevo single y confiesa su momento más duro durante la pandemia: "Lloré muchísimo"

La cantante de 'El baile del gorila' regresa a los escenarios con 'Las cosas del amor' y con un nuevo álbum, además de como jurado en un programa musical

Melody

Melody

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 09 dic 2020

Melodía Ruiz Gutiérrez, más conocida como Melody, es una cantante y actriz que llegó a nuestras vidas hace más de veinte años. A pesar de que solo tiene 30 años, ya cuenta con una larga trayectoria ante los focos, dado que la conocimos cuando era la niña de 'El baile del gorila', la que se convirtió en la canción del verano de 2001 y le dio "muchas alegrías y mucho éxito".

Seis años después de su último disco, la cantante ha vuelto con su séptimo álbum y con su nuevo single, 'Las cosas del amor'. No obstante, se ha mantenido presente a través de la televisión, gracias a su participación en 'Cuéntame', 'Arde Madrid' y'Tu cara me suena', lo que marcó un antes y un después en su carrera, ya que "mucha gente que le había perdido la pista, nuevamente se enganchó a su música".

Pero este es solo el comienzo, ya que, tal y como ha contado a COPE, ya está trabajando en su segundo single, "una balada" que "los fans le han reclamado". Además, a pesar de centrarse en la música, no ha dejado a un lado su trayectoria televisiva, dado que es jurado de un programa de talentos de la televisión de Toledo: "Es de música en vivo, española, saca el folclor de nuestra tierra, que a mi me encanta, con banda en directo… Yo estoy fascinada de poder estar cada semana en un programa en el que se canta en directo".

Melody

Melody

Tienes un nuevo single ¿Qué cuentas en esta canción?

Lo que quiero transmitir es amor. Yo creo que, ahora más que nunca, debemos tener presente el amor en nuestra vida, tenemos que darnos cuenta de la importancia de amar, respetar, la importancia de querer a la naturaleza, a los seres queridos, a la humanidad en sí. Incluso, si uno no lo conoce, uno tiene que tener ese respeto porque la vida nos ha demostrado que vamos a salir de esta si nos respetamos y nos valoramos unos a otros.

Ya cuentas con una larga trayectoria, casi dos décadas sin dejar de aparecer en televisión y haciendo música... ¿Cuál crees que ha sido tu mayor éxito?

Estar hoy en día aquí, con vosotros, compartiendo música. Yo creo que la vida se compone de muchos momentos y el mundo artístico es igual. Me siento muy orgullosa de todo lo que hemos conseguido a lo largo de todos estos años, ya son 20 años, que es mucho, y yo creo que ahora estoy en mi mejor momento como artista. He aprendido mucho, he evolucionado mucho y lo que me queda, que hay que seguir.

Ya han pasado 20 años desde entonces... ¿Te molesta que haya gente que te siga conociendo como 'la de los Gorilas'?

A mí, personalmente, no me molesta porque yo creo que ha sido parte de mi trayectoria como artista y es algo que a mí me ha sumado muchas alegrías y mucho éxito, así que para nada me molesta. Para mí es una bendición haber comenzado con tan buen pie y, de alguna forma, haber hecho disfrutar a tanta gente. Si que es verdad que, la persona que no haya seguido mi carrera se queda un poquito más en lo que yo he hecho en el pasado, pero la persona que me sigue se ha actualizado de alguna forma.



En tantos años de carrera, ¿alguna vez te has planteado dejarlo?

Todos tenemos algún momento de bajón, pero luego, de alguna forma, uno rebobina y a mí, mi profesión me encanta, la disfruto muchísimo e intento dar los mejor de mí en cada momento. A tal punto no he llegado nunca, uno siempre sopesa un poco, lo que dicen de 'sarna con gusto no pica'.

¿Cómo se mantiene una en la música tanto tiempo?

Yo creo que en este trabajo a uno le ayuda mucho ponerle amor de verdad. Cuando uno hace las cosas de corazón, eso te suma mucho, además de dar lo mejor de uno, seguir evolucionando, trabajar bien y trabajar duro. Son varios factores.

Empezaste tu carrera de niña, ¿Qué es lo que más recuerda de esa etapa?

Lo que más recuerdo es subirme al escenario de tantos países y ver disfrutar a tanta gente con mi música, eso es algo que a mí se me ha grabado y que me encanta.

¿Sientes que has perdido parte de tu infancia o juventud?

He tenido la suerte de poder ejercer mi carrera a temprana edad porque realmente es lo que me gusta hacer. Si que he vivido una vida, no solo una infancia, diferente porque mi vida es diferente a la de una persona que se dedica al mismo trabajo todos los días, ocho horas en el mismo lugar... En lo mío no se sabe, cada día estás en un sitio, pero es lo que me gusta y es lo que me ha gustado siempre. Si volviese atrás me encantaría volver a vivir lo mismo, yo creo que no me he perdido nada, simplemente he vivido la vida de otra forma, pero no menos feliz. Yo repetiría con los ojos cerrados.



¿Cómo fue tu experiencia en 'Cuéntame'? ¿Tienes relación con el reparto?

He tenido la oportunidad de compartir televisión y cine con muchos artistas y grandes actores. Para mí fue un auténtico honor haber estado en 'Cuéntame', me ha llenado de alegría porque es una serie que a la gente le encanta y, además, he coincidido con los mismos actores, de pequeños y luego más mayores. Ha sido muy bonito. Al trabajar con un equipo de profesionales de este nivel, uno siempre aprende muchísimo.

Hace mucho que no los veo, porque una cosa que tiene nuestra carrera es que siempre estamos viajando, entonces coincidimos muy poco. Pero bueno, esto es así.

'Tu cara me suena' fue un antes y un después en tu carrera ¿Cómo lo viviste?

‘Tu cara me suena’ me dio la oportunidad de mostrar diferentes facetas mías como artista porque no hay muchos programas de televisión en los que se pueda cantar en directo, y en este programa es todo en directo. Fue un reto durante seis meses y fue un orgullo. A través de ese programa mucha gente se ha sumido a mi proyecto y me han empezado a seguir de nuevo. También mucha gente que me había perdido la pista, nuevamente se enganchó a mi música. Fue un proyecto muy importante en mi vida.

¿Cómo fue tu experiencia en 'Arde Madrid'? ¿Y encarnar a Carmen Sevilla?

Fue un honor. Yo tuve el placer de conocerla y en una de las entrevistas que ella me hizo, en ‘Cine de Barrio’, me dijo: ‘Si algún día se hace una película sobre mí, me encantaría que tu fueses la actriz protagonista’. Y se cumplió, aunque no era una película de su vida, era un proyecto en el que ella estaba y a mí me llamaron para interpretarla. Además, Paco León me parece un artista maravilloso, tiene un equipo impresionante y me llena de orgullo que hayan contado conmigo porque fue una experiencia única.

¿Ha habido algún comentario o crítica que te haya afectado?

Yo creo que el artista tiene que estar preparado para todo, en el sentido de que, a pesar de ser persona, estamos en un mundo en el que cada uno puede decir lo que quiera. Tampoco han dicho nada que a mí me haya afectado, simplemente respeto que cada persona puede decir lo que quiera. Eso ya esta en la persona, en la conciencia de cada uno. Yo se que lo que tengo que hablar y lo que tengo que decir. Aunque no lo parezca soy una persona muy tranquila y me gusta siempre estar en paz.



¿Cómo te enfrentas a la pandemia por coronavirus?

Esta situación ha afectado a todo el mundo, tanto personal como laboral porque el 90% de proyectos no se han podido llevar a cabo. Personalmente, ha sido un año muy doloroso porque he sufrido pérdidas de familiares, no ha sido por covid, pero es doloroso no poder ver a tu familia, no poder despedirte, no poder abrazar… De todas formas, uno aprende muchas cosas de esta situación, una de ellas es aprender valorar el día a día y lo que tenemos porque a lo mejor hoy lo tenemos y mañana no. Por eso es importante ser consciente de eso.

En lo profesional, iba a grabar el vídeo de ‘Las cosas del amor’ en marzo, pero no lo pude hacer. Me quede con todo preparado, vestuario, figurantes… A la 1 de la madrugada tuvimos que cancelarlo y empezábamos la grabación a las 5:30. Un show. Lloré muchísimo y me dolió en el alma. Pero luego, de alguna forma, retomamos cuando se pudo, con las medidas de seguridad, tuvimos que cambiar toda la historia, el vestuario… No lo podíamos hacer igual porque había mucha gente y no se podía. En un principio el vídeo iba a ser en un desierto, no tiene nada que ver.

¿Qué opinas de la situación actual?

Creo que es algo difícil de llevar, en el sentido de que todos estamos viviendo un duelo interno y aprendiendo a asimilar y a cómo vivir con esta situación. Hay gente que está muy triste, yo también he estado muy triste, pero creo que debemos llevar la situación lo mejor posible y no podemos dejar que se nos quite la sonrisa, tenemos que seguir luchando y seguir hacia adelante. Yo lo que pido es que el año que viene se puedan retomar los conciertos en directo. Los conciertos son cultura y la cultura es necesaria, además se ha demostrado que la cultura es segura, por lo que hay que seguir dando alegría y cultura a todo el mundo.

¿Tienes futuros proyectos entre manos?

Ahora mismo estoy en televisión haciendo un programa como jurado y estoy planteando cuál va a ser mi siguiente single, que va a ser una balada porque los fans me lo han reclamado. Hay muchos proyectos y, según vaya viniendo la cosa, nos vamos a ir adaptando. Yo creo que lo más saludable es adaptarnos a la situación y seguir para adelante.

¿En qué programa estás trabajando ahora como jurado?

Estoy en un programa en la televisión de Toledo. Es de música en vivo, española, saca el folclor de nuestra tierra, que a mi me encanta, con banda en directo… Yo estoy fascinada de poder estar cada semana en un programa en el que se canta en directo. Yo siempre digo que no estoy como jurado para juzgar sino para aportar y ayudar a los chicos a evolucionar cada semana, para que estén mejor vocalmente, en la forma de moverse en el escenario…



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar