COPE

Margarita del Val frena 'La Sexta Noche' y da la clave de cómo convivir con la covid-19: "Dejemos de decirlo"

La viróloga del CSIC ha hablado también de si la vuelta a las aulas puede considerarse segura

Margarita del Val frena La Sexta Noche y da la clave de cómo convivir con la covid-19: Para siempre

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, es una de las voces más reconocidas de nuestro país a la hora de analizar la pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Por este motivo, diversos medios de comunicación cuentan con ella como voz experta para analizar la evolución de la pandemia, las medidas que se van tomando y lo que puede venir, de cara al futuro.

Margarita del Val habla claro en El Programa de Ana Rosa sobre el escenario que sufriremos en Navidades


Una de las fechas clave para nuestro país es la vuelta a las clases que llegará el próximo lunes 10 de enero, sobre la cual se ha pronunciado Margarita del Val este sábado, en 'La Sexta Noche'. La viróloga ha querido enviar un mensaje de tranquilidad, afirmando que la vuelta "es segura porque los niños no sufren una enfermedad grave y porque los padres deben estar ya vacunados", aunque se pregunta cómo repercutirá en la mortalidad esta escalada de casos que estamos viviendo en las últimas semanas por la variante ómicron.

Finalmente, tras la reunión entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, el regreso a los colegios se hará de manera presencial al 100%, aunque desde Salud Pública han cambiado el protocolo de cuarentenas cuando haya positivos en una clase. Además, uno de los aspectos que más preocupa, y en el que ya trabajan varias comunidades, es la posible baja de numerosos profesores por estar contagiados.

Margarita del Val explica cómo debemos convivir con la covid-19

Además, del Val ha asegurado que toca acostumbrarse a la covid-19, porque ha venido para quedarse. "Claramente, el virus se queda entre nosotros y eso lo sabemos desde la primavera de 2020, hace poco menos de 2 años, en cuanto esté virus empezó a transmitirse de una manera sintomática por el mundo y era un virus que se iba a quedar para siempre con la especie humana. Cuando los virus empiezan en una especie, en general, no desaparecen nunca, salvo algunos casos concretos", ha asegurado en el programa de La Sexta.



Eso sí, aunque el virus no vaya a irse, gracias a él "hemos descubierto una manera muy poco conocida, y con el que competíamos un poco de transmisión, qué son los aerosoles, y qué sabemos que el sarampión por ejemplo se transmite por aerosoles". Eso sí, la viróloga ha hecho un énfasis especial en lo que, según ella significa convivir con el virus: "Convivir quiere decir que se tomen medidas muy importantes, que se reconozca y se difunda mucho cómo se transmite el virus y que dejemos de decir siempre, distancia, virus, mascarillas y digamos lo primero vacunas y ventilación. Que se pongan los medios para que se desarrollen aparatos, filtros, climatizadores, ventiladores. Que no tenga que ser simplemente, abrir la ventana y morirse de frío".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar