• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val aparece en 'LaSexta Noche' y destapa un dato sobre las secuelas del coronavirus en jóvenes

La viróloga del CSIC ha querido alertar en La Sexta de los peligros que conlleva un importante aumento de contagios entre los más jóvenes

Margarita del Val en LaSexta Noche

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha intervenido este sábado en 'LaSexta Noche', para lanzar un aviso sobre el importante ascenso de casos entre jóvenes, un dato que preocupa debido a que se trata de un sector de la población no vacunada y que puede derivar una situación de crisis en cuanto a la situación epidemiológica. Por eso algunas comunidades autónomas han querido tomar medidas desde ya para hacer frente a este ascenso de contagios.

Margarita del Val en La Sexta



Los casos de covid-19 vuelven y, aunque la vacunación avanza, Galicia ha anunciado que "probablemente" tendrá que revisar el martes las medidas de restricción contra los contagios, mientras Asturias hará un cribado poblacional entre los 15 y los 30 años. En las últimas 24 horas, en Cataluña se han registrado más de 5.000 casos; Andalucía ha superado 1.900; 1.692 en Valencia; 320 en Asturias; 309 en Canarias; 240 en Cantabria o 142 en Galicia.

Ante el repunte de casos, sobre todo entre los más jóvenes, Galicia ha avanzado que el comité médico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia "probablemente" tendrá que revisar las medidas contra la covid, según el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña. La situación epidemiológica es ahora "diferente" con "incrementos significativos" de casos entre los jóvenes, por lo que habrá que analizar y "proponer medidas adaptadas a esta nueva situación", ha señalado.

Por último, Asturias hará un cribado poblacional a jóvenes de 15 a 30 años, dado el "incremento explosivo" de casos en la última semana y a que, tres de cada cuatro nuevos contagios, se da en ese tramo de edad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido la buena marcha del proceso de vacunación, aunque ha advertido de que los nuevos brotes indican que el virus sigue ahí y, por tanto, hay que seguir siendo "prudentes y cuidadosos", ha dicho durante su participación en el comité federal del PSOE.

El aviso de Margarita del Val sobre los contagios en jóvenes

Sobre esta situación se ha pronunciado Margarita del Val, que a través de su valoración ha querido destacar una duda que surge respecto a los jóvenes que se contagian del virus y que deberá ser analizada con calma de cara al futuro: los efectos de las secuelas del virus.



"La transmisión entre los jóvenes es sobre todo asintomática, pero hay unos pocos jóvenes que enferman gravemente y además que progresan muy rápidamente hacia la gravedad. Todavía no podemos identificar que factor de riesgo tienen estos jóvenes. Otro posible problema que tienen es el que está relacionado con las secuelas. Sabemos que las persona tan solo con enfermedad leve o moderada tienen secuelas, pero no sabemos si van a revertir en algún momento, cuánto van a durar y además tampoco sabemos la gravedad", ha explicado la viróloga en el programa de Atresmedia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar