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Los mejores anuncios de la 'Vuelta al cole': desde el 'Volver a empezar' hasta los Serrano

Lo emblemáticos spots televisivos de El Corte Inglés han marcado a toda una generación desde hace 20 años

Los mejores anuncios de la Vuelta al cole: desde el Volver a empezar hasta los Serrano

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 ago 2019

Como un reloj, cada año desde principios de agosto comienzan los anuncios vaticinando la vuelta al cole de los más pequeños y, entre todos los anuncios que se emiten en televisión, siempre hay un espacio emblemático reservado para los spots de El Corte Inglés. Toda una generación ha estado marcada por la sintonía que dice así: “Volver a empezar... Otra vez. Volver a estrenar zapatos y libros. Volver a encontrar los viejos amigos, y junto volver a empezar”. Una letra que suponía un infierno para algunos niños y un aviso para los padres: toca volver a comprar uniformes, chándal de deportes y a comprar y forrar libros.

La empresa que preside Marta Álvarez desde el pasado junio ostenta el liderazgo en estos espacios publicitarios y en COPE te vamos a repasar (a pesar de los malos recuerdos de algunos) los mejores desde la llegada del milenio hasta este mismo 2019.

LA CANCIONCITA

En los comentarios de Youtube puede leerse: “Que tortura psicológica”, “Maldito anuncio, como lo odiaba”, “qué depresión” o “qué trauma de canción”. Estas son algunas de las frases de rencor hacia una canción que adornó el anuncio de 2003 en el que algunos ven al actor David Castillo de “Aída” entre los niños que bailan en los últimos minutos del anuncio desde una escalera de mármol. El comienzo de un hábito en estos anuncios que, si bien está repleto de gallos, cumplió su cometido: todo el mundo lo recuerda.

APARICIÓN DE LOS SERRANO

Al año siguiente desde el gabinete de publicidad encargado de la campaña de El Corte Inglés doblaron la apuesta y pusieron a los niños protagonistas de la serie “Los Serrano” a cantar la infame canción frente a toda España. Belén Rueda protagonizaba un anuncio en el que se promocionaban los archiconocidos corticoles: cupones de descuento en compras futuras en material escolar por el valor de compras previas.

Ya en 2007 la apuesta viró hacia un anuncio con estilo más de cuento. La mítica voz de Elías Rodríguez, locutor publicitario de la mayoría de tráilers de Disney en los años 90, ponía el acento al estilo de historia de ensueño al nuevo spot, dirigido a mostrar esa vuelta al cole como algo de cuento, bajo el eslogan “Vuelve la ilusión”. En los años siguientes los anuncios se volvería un poco más sobrios, especialmente en 2009 en el que spot se limitaba a enseñar a unas niñas probándose el uniforme y la ropa nueva, así como una voz más aséptica.

PUBLICIDAD MODERNA

Tuvo que llegar el 2010 para sorprender ligeramente para mostrar un novedoso montaje en el anuncio basado en la técnica del stop-motion, así como una amalgama de niños de todas las razas, peinados y ropas diferentes. En 2013 fueron más allá y El Corte Inglés hizo un movimiento cercano a lo que conocemos como el transmedia. El anuncio era una suerte de combinación entre video instructivo de internet como montaje propio de programas derivados de “Esos locos bajitos”.

Antes, en 2011 pudimos ver el, por algunos recordados, anuncio del “Niño irreal”: aquel pequeño pelirrojo que quería “quedarse en casa a estudiar” en lugar de salir a jugar, una suerte de golpe de efecto psicológico para convencer a los padres de que había que comprar ropa nueva, o por lo menos coser rodilleras a los pantalones, porque “siempre te va a costar que tu hijo estudie”, como decía el anuncio.

En los últimos años la publicidad de la Vuelta al cole está enfocada hacia un tono más rebelde en los anuncios, con un tono más punk en el 2014 o en este mismo 2019, centrado en una pequeña niña pelirroja que organiza una “revolución”. El equipo de publicidad tras este último es tan consciente de qué público son ahora los padres que se permiten introducir una broma que es una homenaje a Los Simpsons, el conocido “¿Pero es que nadie va a pensar en los niños?”.

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