• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lilith Verstrynge antes de Podemos: su carrera como modelo, su sueldo y cómo conoció a Pablo Iglesias

La política es principalmente conocida por ser la hija de Jorge Verstrynge y la mano derecha de Iglesias

Vídeo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:53

Lilith Verstrynge está en el mejor momento de su meteórica carrera política. En apenas unos meses ha pasado de ser una desconocida, cuyo apellido recordaba a tiempos pasados a convertirse en una de las principales líderes del nuevo Podemos que se prepara tras la salida de Pablo Iglesias. Verstrynge será la número 2 de Ione Belarra, la encargada de mantener la disciplina interna en un partido en el que, tras las salidas de Errejón y Teresa Rodríguez apenas hay oposición interna a la mayoría oficialista, como se ha visto en la aplastante mayoría con la que Belarra ha alcanzado el liderazgo.

Aunque es famosa desde la cuna, al ser hija del conocido Jorge Verstrynge, ha intentado mantener su vida privada al margen, por lo que hay información que resulta desconocida para sus seguidores.

Lilith Verstrynge


Cómo conoció a Pablo Iglesias

Actualmente, es la mano derecha de Pablo Iglesias, ya que es hija de uno de los padres ideológicos de Podemos y amigo del líder del partido morado, Jorge Verstrynge. Lilith siempre ha formado parte de la esfera política, ya sea en primera o segunda persona. Durante su adolescencia, fue testigo de las conversaciones de su padre e Iglesias, a raíz de las cuales nacería Podemos. Como consecuencia, su carrera profesional siempre ha estado ligada a este partido.

También se dice que, durante su paso por la Universidad Complutense de Madrid cuando estudiaba Ciencias Políticas, Iglesias le dio clase. En aquella época, el líder de Unidas Podemos era profesor en la facultad de Somosaguas. Sin embargo, es una información que no se ha podido comprobar.

Lilith Verstrynge


Su formación

Aunque nació en Madrid, Lilu, como la llaman sus seres queridos, desarrolló toda su formación fuera de España. Cursó el Bachillerato en el Liceo Francés de esa ciudad y, posteriormente, decidió mudarse a París para estudiar Historia en la Universidad Denis Diderot. En 2013, se inscribió en la Sorbonne Nouvelle para formarse en Estudios Europeos y Relaciones Internacionales.

Un año después, se hizo con una beca Erasmus para estudiar un máster en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (Alemania).

Por si fuera poco, el trasladarse constantemente para ampliar sus estudios le ha permitido ser políglota. La joven de de 28 años habla castellano, francés, inglés, alemán y portugués y tiene un nivel A2 de árabe. Además, se formó durante tres años para cuadros políticos y alto funcionariado en el Instituto Republicano del Servicio Público francés.

Carrera como modelo

Durante su estancia en París, aprovechó para investigar otras profesiones e hizo sus primeros pinitos como modelo. Comenzó a acercarse a la fama cuando posó como modelo para la revista Ruby Star en una sesión de su amiga Chloé Wallace.

Verstrynge


Su trabajo como actriz

También se interesó por la interpretación. Su debut como actriz fue en 'El Inquilino', una comedia de Antena 3 protagonizada por Jorge Sanz y Pilar Bardem y guionizada por Paco Arango. Lilith fue fichada para interpretar un papel pequeño. Tuvo que dar ida a Mar de niña, una de las protagonistas. La joven política aparecía en el patio del colegio con un lazo azul en su cabello pelirrojo y discutiendo con una compañera de clase por llamarla "cursi".

Más adelante, se cruzaba con un niño rubio que se llamaba Jorge y le pedía que le invitase a su fiesta de cumpleaños, pero él la ignoraba. Además de rechazar su petición, el niño se refiere a ella, despectivamente, como "Barbie".

La ficción se emitió en el canal de Atresmedia en 2004, por lo que Lilith solo tenía 11 años. Sin embargo, ya destacaba por su desparpajo delante de las cámaras y por su melena naranja.






También ejerce de periodista

Aprovechando su facilidad con los idiomas y su formación política, también escribe de vez en cuando en un medio francés. Desde 2015, colabora con Le Vent Se Léve, donde publica artículos políticos. Además, tal y como dijo en una entrevista, es "jefa de la sección política del medio de comunicación Le Vent Se Lève". Sacando partido de su facilidad para contactar con políticos, en 2018, entrevistó para el mencionado medio a Pablo Iglesias a raíz de las elecciones andaluzas. También fue redactora en 'El salto diario'.

Aficiones

A pesar de que suele mantener su privacidad al margen, años atrás, se presentó a través de su blog personal. La joven confesó que le encanta leer, viajar a Tánger, lugar de nacimiento de su padre, perderse por las calles de Nueva York y la música indie. Al igual que su jefe, Pablo Iglesias, se presenta como una gran admiradora del grupo español Los Chikos del Maíz.

No es fácil encontrarla en redes sociales porque utiliza otro apellido. En su cuenta de Twitter e Instagram se llama Lilith Mazel. Este apellido lo utiliza en en honor al comunista francés René Mazel, padrasto de Jorge Verstrynge.

Siguiendo el ejemplo de sus padres, es una activista de izquierdas, ecologista y feminista. También utiliza su tiempo libre para mostrar su admiración por su trabajo. En varias ocasiones, se le ha visto acompañando a su madre, Mercedes Revuelta de las Heras, en distintas protestas de apoyo a desahuciados.

Lilith Verstrynge


Siempre fue de Podemos

A diferencia de su padre, ella siempre ha tenido muy clara su ideología política. Cuando comenzó a desarrollar su trayectoria como política, entró como becaria en la delegación de Podemos en Bruselas y se encargó durante seis meses del Comité de Empleo y Asuntos Sociales, de la Comisión de Transportes y Turismo y de la delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina.

En cambio, su padre, Jorge Verstrynge llegó a formar parte de formaciones de extrema derecha durante sus inicios. No obstante, cambió de opinión durante su época universitaria y pasó a colaborar con Manuel Fraga en la creación de Alianza Popular, partido predecesor del PP y del que Verstrynge fue secretario general entre 1979 y 1986.

Ingresos

En el Gobierno, cada vicepresidente, puede tener nueve asesores. Además pueden nombrar a un director a la cabeza de su gabinete. Los miembros del gabinete de los vicepresidentes tienen un rango superior al de los de los ministros, lo que acarrea mayores sueldos. Según explicó un medio, cada asesor tiene sueldos diferentes, los de una vicepresidencia de Gobierno ganan una media de 65.000 euros brutos anuales. Por lo que ese sería, aproximadamente, el sueldo de Llith Verstrynge durante su etapa de asesora de Iglesias en el ministerio.


Lilith Verstrynge



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar