• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juan del Val se pronuncia en 'El Hormiguero' tras ser denunciado por presunto delito de odio: "Más grave"

Juan del Val suele protaognizar polémicas como colaborador de 'El Hormiguero' y, esta vez, parte de la audiencia se ha posicionado en su contra

Juan del Val se pronuncia en El Hormiguero tras ser denunciado por presunto delito de odio: Más grave

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 feb 2022

La semana pasada, Juan del Val fue muy criticado por las declaraciones que hizo en ‘El Hormiguero’. Con su habitual tono irónico, como el ‘polémico Juan del Val’, se quejó de “cuando los niños suspenden y el padre dice que es que es superdotado”. “A lo mejor no… Es que como es tan inteligente, se aburre en clase… Es verdad”, contaba el colaborador entre risas. “Es que, ahora, no hay ninguno que suspenda porque es un vago. No, es que tiene altas capacidades”, señalaba el tertuliano muy irónico.

“Antes te ponían los suspensos en letra roja y ponían ‘muy deficiente’”, recordaba Pablo Motos. “El ‘muy deficiente’ era mi nota más habitual y en mi colegio nos colocaban en orden de listos. Entonces, de 37 en clase, yo estaba el número 36. Y yo no era ni superdotado ni nada”, contaba Del Val. “Ahora es la excusa de que el niño es superdotado. Lo que tiene el niño es una alta capacidad para tocarse los…”, bromeaba el escritor.

Estas palabras revolucionaron las redes sociales y provocaron que una avalancha de críticas cayera sobre el colaborador. Como consecuencia, el escritor quiso pronunciarse en redes sociales para aclarar lo sucedido. No obstante, parece que esto no fue suficiente y se han tomado medidas legales contra el comunicador. “No me parece interesante llevarme lo ocurrido al plano personal, ni siquiera referirme a esta polémica concreta (esta es solo una más y yo soy solo uno más). En el fondo da igual lo que haya sucedido realmente, lo que dije y el contexto en el que lo dije, el objetivo es construir una verdad a base de repetir una y mil veces que ‘se ha reído de niños que sufren’. ¿Quién puede defenderse de una acusación así? Da igual la realidad, ese mensaje es el que tiene que calar. Y para que eso suceda nunca está demás la sobreactuación…”, contaba desde su cuenta oficial de Instagram.

“Me han denunciado ante el defensor del menor de la Comunidad de Madrid y al Defensor del Pueblo argumentando un posible delito de odio. Se ha insistido en que yo he fomentado el bullying, alguien escribió que si pegaban a su hijo en el colegio yo tendría la culpa, y otros hablan de mi responsabilidad ante posibles suicidios de adolescentes. Tal cual. Se ha exigido una rectificación al programa, a la cadena y a mí, pidiendo mi despido. Y, como anécdota llamativa, -lo dejo en anécdota-, el responsable de Redes de El Hormiguero tuvo que cerrar una cuenta en la que alguien amenazaba con ‘volarme los sesos’…”, revelaba, señalando que, además de ser denunciado, ha sido amenazado.

“Sin embargo, insisto, estas líneas exceden a esta polémica concreta y a mí mismo. Lo importante es reflexionar sobre el peligro que supone construir una sociedad en la que el ofendido siempre tiene razón por el hecho de sentirse ofendido. Así pues, cuánto más se ofenda más indiscutibles serán sus argumentos. Una sociedad en la que el victimismo es un arma imbatible. Los ofendidos exigen una rectificación pública, acusándote de soberbio si no lo haces”, agregaba, visiblemente indignado por la situación.





La respuesta de Del Val desde 'El Hormiguero'

“Sin embargo, esa rectificación no es algo tan inocente y tiene consecuencias, creo que todos nos jugamos mucho porque inevitablemente desembocará en auto censura. No digas nada incómodo, nada diferente, cuidado con ofender… Y, por supuesto, el ofendido, que para eso tiene razón, nunca tendrá bastante. Exigirá disculpas y si te disculpas exigirá tu despido y si te despiden, exigirán una denuncia y si te denuncian… ya veremos. Y mientras tanto, el escarnio en Redes: ignorante, mala persona, dañino, cruel… Y así va perdiendo terreno el pensamiento, así van avanzando los mediocres”, reflexionaba el escritor.

Como consecuencia, este jueves, volvió a formar parte de la tertulia junto a Cristina Pardo, Tamara Falcó y Nuria Roca. Antes de nada, Pablo Motos le cedió la palabra a Del Val para que aclarase lo sucedido desde el plató de las hormigas, ya que solo había tenido oportunidad para explicarse desde las redes sociales. "Quiero comentar contigo una polémica falsa de la que veo mucho titular por ahí de que te iban a denunciar por delito de odio a raíz del último programa, que era una broma y una ironía", comenzaba diciendo el presentador.

"Titulares hay tantos... Desde que me metí con las personas que comen queso de postre, no he visto una polémica igual", bromeaba el escritor, intentando quitar hierro al asunto. "No tengo mucho que decir, esto no va a ninguna parte, por supuesto. Quiero agradecer el enorme apoyo que he recibido, jamás había recibido tanto después de una polémica", señalaba, señalando que además de críticas también recibió el apoyo de sus seguidores.

"También hubo un momento muy duro en este programa, que fue cuando me metí con esas personas que van a la playa con una toalla pequeña. Después de esa y el queso, la de los niños superdotados ha sido la más grave", aseguraba, dejando claro que ‘el polémico Juan del Val’ protagonizó su peor momento el pasado jueves.









Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar