• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Luis Corcuera entra en cólera contra Sánchez e Iglesias por el 'Ministerio de la verdad': "Fake news"

El exministro de Felipe González se ha hecho eco del nuevo comité en desinformación de Moncloa

José Luis Corcuera entra en cólera contra Sánchez e Iglesias por su interés de controlar la información

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:12

El exministro de Felipe González, José Luis Corcuera, se ha hecho eco este martes de la nueva medida que han aprobado PSOE y Unidas Podemos en el seno del Ejecutivo que busca combatir la desinformación y las 'fake news' a partir de un comité hecho de Moncloa. Lo ha hecho en el programa que dirige Susanna Griso, 'Espejo Público', donde ya estuvo hace escasos meses.

Corcuera se ha pronunciado este martes desde el plató de Atresmedia, a donde ha querido volver después de que en la última visita le diera el corazón un amago de infarto que obligó a parar la entrevista. Una vez recuperado, el exlíder político ha querido hacer mención a este hecho y ha revelado, asimismo, otros problemas de salud que ha tenido durante su larga vida. Ha aprovechado estos minutos de televisión para pedir perdón a Griso, ya que se llevó un gran susto la última vez que ambos coincidieron en el plató.

El comité de desinformación

Preguntado por la actualidad política y social del país, Corcuera no ha tenido más remedio que pronunciarse sobre el comité de desinformación que han creado Sánchez e Iglesias por 'la puerta de atrás' y que ha provocado la reacción de parte de destacados medios, juristas y asociaciones periodísticas. Todos han explicado que este nuevo comité creado por Moncloa puede violar el principio básico del artículo 20 de la Constitución española, donde se recoge la libertad de expresión y el derecho a información.

La disposición firmada por el Ministerio de la presidencia que dirige Carmen Calvo y que aprueba el denominado comité contra la desinformación, recoge un plan de actuación contra la desinformación a través de cuatro niveles diferentes de activación.

El primero es la detección, la alerta temprana y la notificación del problema. El segundo nivel comprende la convocatoria de la alerta y la realización de una campaña de comunicación pública sobre la desinformación, entre otras medidas. Un tercer escalón conllevaría dar información a nivel político-estratégico por parte de la Secretaría de Estado de Comunicación y hacer seguimiento y evaluación de la alerta, mientras que el cuarto estadio sería la coordinación de la respuesta a nivel político por parte del Consejo de Seguridad Nacional en caso de atribución política de una campaña de desinformación a un tercer estadio.

Iván Redondo y Miguel Ángel Oliver: los hombres del presidente para decidir qué noticias son falsas

El comité está conformado por dos pesos pesados de Moncloa, como son Iván Redondo y Miguel Ángel Oliver, asesor de Sánchez y director de comunicación de Moncloa respectivamente.

La respuesta de Corcuera

No es la primera vez que un Ejecutivo busca, a través de alguno de sus poderes, poder controlar de alguna forma a los medios de comunicación. En la segunda legislatura de Mariano Rajoy, el líder del PP llevó al Congreso una ley sobre este asunto que PSOE y Unidas Podemos rechazaron enérgicamente al considerarla una vía de prohibir la libertad de expresión.

Sobre este cambio de opinión, precisamente, ha entrado en cólera este martes el exministro socialista. Ha recalado a Susanna Griso que ambas formaciones deben explicar por qué ahora sí apoyan una medida que hace dos años rechazaron y que en términos generales no dista tanto de la presentada.



"Si se pretende evitar los bulos y fake news, hay que recordar lo que dijo el PSOE y Podemos cuando intentó regularlo el PP. Pues aplíquense el cuento. Si entonces era malo, hoy seguirá siendo malo", ha dicho Corcuera a Susanna Griso con semblante serio.

La increíble historia detrás de los leones del Congreso: rediseños, deformaciones y un homenaje bélico

Fachada del Congreso de los Diputados. EFE/ Rodrigo JiménezRodrigo Jiménez

También te puede interesar

José Luis Corcuera reaparece tras su amago de infarto y desvela otro momento crítico que vivió

José Luis Corcuera sufre un amago de infarto en directo y Susanna Griso tiene que parar el programa

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar