COPE

Jordi Sánchez: su estado de salud y las dudas en torno a su futuro en La que se avecina

El popular actor, guionista y dramaturgo barcelonés es uno de los rostros más conocidos de la televisión en España

Jordi Sánchez, el enfermero que se reinventó en actor y su hercúlea batalla contra la covid-19

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 25 feb 2022

Jordi Sánchez (Barcelona, 1964) es uno de los rostros más conocidos de la televisión en España. Entre los múltiples éxitos de su dilatada carrera destaca uno por el que la mayoría del público reconoce a este popular actor, guionista y dramaturgo barcelonés: el de su papel interpretando a Antonio Recio en la serie de televisión ‘La que se avecina’ desde el año 2007.

Aunque en un principio interiorizó el teatro y la interpretación como una simple afición, el gusanillo de las tablas y los escenarios le fue ganando terreno. Antes de esto, Jordi estudió enfermería en la Universidad Autónoma de Barcelona. Llegó a trabajar cuatro años en la Unidad de Traumatología del hospital del Vall d’Hebron. Fue en esta etapa cuando asistió al Instituto del Teatro de Barcelona.

Al comprobar de manera definitiva que podía ganarse la vida con su actividad como actor decidió abandonar su profesión como enfermero para comenzar su andadura por los teatros. Al terminar su formación, decidió fundar junto a otros compañeros los grupos teatrales Krámpack y L'avern, para los que escribe varias obras teatrales, como la propia ‘Krámpack’, que da nombre al primer grupo, así como otras como ‘Sóc lletja’, ‘El trámite’ o ‘Mareig’.

Guionista de teatro e inspirador de películas

Otra de sus obras fue ‘Mitad y mitad’, interpretada por Pepón Nieto y Paco Tous. Además de este éxito, sus textos teatrales ‘Excusas’ y ‘Krámpack’ fueron llevados al cine. En 1999 protagonizó y escribió la serie de televisión ‘Plats bruts’, ganadora del Premio Ondas a la Mejor serie de televisión en 2002. Un año después recibió el Premio de la Crítica de Barcelona y el Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor autor por ‘Kràmpack’.

El debut en el cine de Jordi Sánchez se produciría en el año 1994, con la película ‘Monturiol, el senyor del mar’ dirigida por Fracesc Bellmunt. A este largometraje, le siguió ‘Mi hermano del alma’ de Mariano Barroso y ‘Transeúntes’, de Luis Aller. En esta última década del siglo XX también trabajó con Ventura Pons en ‘El perquè de tot plegat’ y con Antonio Chavarrías en ‘Susanna’ o ‘Un caso para dos’.

Ya en el año 2005 protagonizó la película ‘Excusas’. Bajo la dirección del también actor Joel Joan, Jordi Sánchez interpretó este papel con un guion escrito por él mismo. Del resto de su filmografía, podríamos destacar títulos como ‘Clara Campoamor. La mujer olvidada’, en la que interpreta a Gil Robles, o ‘En fuera de juego’ en el papel de Jordi.

La carrera del popular actor, guionista y dramaturgo barcelonés en lo que se refiere a las series de televisión comenzaría a partir del año 1993. Jordi Sánchez ha formado parte de numerosos repartos en varias series de la cadena pública catalana TV3, como ‘Estació d'enllaç’; ‘Cròniques de la veritat oculta’; ‘Majoria absoluta’; o ‘Dues dones divines’, entre muchas otras. Aunque sin duda, la más destacada por haberle dado una gran popularidad es la serie ‘Plats bruts’, en la que nuevamente, con un guión propio, vuelve a coincidir con su compañero y amigo Joel Joan.

Jordi Sánchez, el enfermero que se reinventó en actor y su hercúlea batalla contra la covid-19


‘Plats bruts’: la serie que lo catapultó

Esta serie de televisión, que llegó a la pequeña pantalla el 19 de abril de 1999, consta de 73 episodios con una duración de entre 25 y 30 minutos divididos en seis temporadas. Se emitió hasta el 15 de abril de 2002. Además, fue una serie revolucionaria porque fue de las primeras series en televisión que permitió activar subtítulos y audio descripción para personas ciegas.

‘Plats bruts’ tuvo una muy buena audiencia desde el principio, llegando hasta el millón de espectadores en la emisión del segundo episodio, y consiguió una media superior al 35 por ciento de share y de 900.000 espectadores en Cataluña.

Posteriormente, la serie se volvió a emitir en reposiciones en el Canal 300 y en el Canal 3XL y se dobló al español para que se emitiera en Vía Digital (en el canal Paramount Comedy) y en ETB 2, actualmente estando disponible la versión doblada en Pluto TV.

Durante su emisión recibió muy buenas críticas gracias a su guion fresco y divertido y por el elenco de actores, que encajó muy bien en sus respectivos personajes. Presenta un humor inteligente pero muy peculiar en sintonía con las personalidades de los protagonistas que, aunque son excéntricos y exagerados, conectaron fácilmente con la audiencia gracias a su credibilidad. En la serie destaca también la parodia de la sociedad catalana, sobre todo por las referencias al catalanismo.

El pescadero más famoso de la televisión

Su explosión como actor a nivel nacional llegaría tras su participación en series tan conocidas como ‘Hospital Central’ o ‘El comisario’, aunque es cierto que la popularidad desbordaría a Jordi Sánchez en el año 2007, cuando comienza a formar parte del reparto de la mítica serie de Mediaset ‘La que se avecina’.

Sánchez interpreta a Antonio Recio Matamoros, un mayorista de pescado que junto a su esposa Berta, interpretada por la actriz Nathalie Seseña, y su hijo Álvaro Recio Escobar son de los primeros residentes de la popular comunidad de vecinos de Mirador de Montepinar.




Un más que probable adiós a ‘La que se avecina’

La ficción creada por los hermanos Alberto y Laura Caballero y Daniel Deorador, se encuentra a la espera de lanzar su decimotercera temporada que, por otra parte, ya ha sido confirmada.

Entre las novedades con las que se podría estrenar la nueva entrega, podría encontrarse alguna muy poco gratificante para la audiencia. Una de estas sorpresas podría ser la posible marcha de Jordi Sánchez. Existen diferentes motivos por los cuales el actor de 57 años podría dejar la exitosa serie tras haber sido parte fundamental de la ficción desde sus inicios, hace más de una década.

Uno de los motivos que podrían hacer que el actor, guionista y dramaturgo barcelonés diera un cambio de rumbo a su carrera y adentrarse en nuevos retos. Jordi Sánchez considera que está encasillado en la ficción televisiva. Otro de los motivos, ajenos a su interés profesional, es que podría la serie de Telecinco podría estar perdiendo a su fiel audiencia. La caída en audiencias de ‘La que se avecina’ podría ser otro de los motivos. Esto hace pensar, incluso, en que la ficción podría estar viviendo sus últimas temporadas.




Su difícil batalla contra la covid-19: hasta 24 días ingresado en la UCI

El pasado 6 de febrero, el actor tuvo que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital madrileño tras dar positivo en coronavirus. Después de semanas de preocupación al conocer el estado crítico en el que se encontraba Jordi Sánchez, el 9 de marzo, su familia comunicaba que ya había logrado salir de la unidad de cuidados intensivos y que esperaba el alta. A pesar de ello, el actor estuvo en observación hasta el día 17, cuando Fernando Tejero corroboró que su compañero ya estaba recuperado.

“Nunca pensé que dormir 24 días seguidos, con sus 24 noches, podía ser tan desagradable”, contaba el actor haciendo referencia al tiempo que estuvo en coma como consecuencia de la neumonía que sufría por el virus. “Después de 24 días en coma inducido, cuando me despertaron no podía ni caminar ni hacer nada, ni siquiera escribir. A los dos días ya escribía y a los cuatro ya caminaba”, explicó con extrema dureza.



Su familia: el principal apoyo para su carrera

Jordi Sánchez encontró en su familia el apoyo indispensable para salir a flote después de esta crisis. Casado con su mujer, Elisenda (o Eli, como la llama cariñosamente), a quien además le dedicó su libro ‘Nadie es normal’, tiene dos hijos: Violeta y Arnau.

“La vida que tengo es gracias a ellos”, llegó a declarar el actor. “Puedo ejercer de actor y he podido trabajar siempre de esto porque nos compenetramos (la familia), y cada uno vive un espacio y gracias a eso hago la vida que más se parece a la vida que siempre he querido hacer, y eso es gracias a estas personas que están ahí, mi familia”, declaró en una entrevista. Para el popular actor, la clave está en “amar, perdonar, respetar, tolerar… Sin esas palabras hay mucha soledad”, aseguró en el semanal ‘Diez Minutos’.

Nuevas metas profesionales, esta vez en Atresmedia Cine

La plataforma de pago de Atresmedia estrenará en exclusiva en enero su nueva comedia, ‘Señor, dame paciencia’. La ficción, que podrá verse próximamente también en el prime time de Antena 3, es la continuación de la exitosa comedia de Atresmedia Cine con el mismo nombre. El reparto de la ficción está encabezado por Jordi Sánchez, que interpreta al protagonista de la historia tal y como hiciera en la película. La serie contará con ocho capítulos de 50 minutos de duración.

‘Señor, dame paciencia’ es la secuela de la película con el mismo nombre y que se estrenó en las salas españolas el 16 de junio de 2017. Se convirtió en uno de los largometrajes españoles más taquilleros del año consiguiendo recaudar cerca de siete millones de euros. Además, la película logró reunir a más de un millón de espectadores durante su estancia en las salas. Esta comedia, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, está protagonizada por el propio Jordi Sánchez junto a Megan Montaner, David Guapo, Silvia Alonso, Salva Reina, Eduardo Casanova y Paco Tous, entre otros.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar