• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Joaquín Prat, sin palabras en 'Cuatro al día' ante el duro testimonio de un niño ucraniano que huye de Kiev

El presentador no ha podido ocultar su emoción tras escuchar el testimonio del pequeño, que es desgarrador

Joaquín Prat frena a Lequio por lo que hace con un colaborador en El programa de AR: “Ha sido más elegante

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:00

Uno de los mayores dramas que está dejando la guerra en Ucrania es de los cientos de miles de refugiados. Personas que se han visto obligadas a dejar su hogar para buscar un lugar en el que ponerse a salvo. Familias que han tenido que separarse y países como Polonia, que los reciben lo mejor que pueden.

El último balance de este lunes 28 de febrero apunta que son más de 500.000 los refugiados que Naciones Unidas ha contabilizado desde que comenzó la invasión rusa el pasado jueves. Más de la mitad de ellos han llegado a Polonia. A la ciudad de Przemysl, en la frontera con Ucrania, arriban trenes desde Kiev, fletados por el Gobierno polaco, abarrotados de personas, la mayoría mujeres y niños. En todo el país se han multiplicado los centros de atención a estos refugiados, tanto de las autoridades locales como de particulares, en una inmensa ola de solidaridad.

Por su parte, Hungría se abre a los refugiados. La mayoría de las 85.000 personas que se estima han entrado en Hungría desde Ucrania planean permanecer en las cercanías de la frontera para poder volver a sus hogares cuando sea posible. El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha ofrecido asilo a todos los extranjeros que lleguen desde Ucrania, en un cambio de la dura política antiinmigración de su Gobierno hacia los refugiados de países como Irak, Siria o Afganistán.

Otro de los países al que aumentan las llegadas es Rumanía. Más de 23.500 refugiados ucranianos huyeron en tan solo un día a Rumanía, un 20 % más que el sábado, según informó hoy la Policía de Frontera rumana. Aproximadamente la mitad de ellos lo hicieron tras haber pasado previamente por Moldavia. Desde que Rusia comenzara su guerra a gran escala contra Ucrania han entrado en Rumanía 74.701 ciudadanos ucranianos, de los que 49.340 ya han salido de Rumanía. Casi todos son mujeres, niños y ancianos.

Niño ucraniano emocionado en Cuatro al día


'Cuatro al día' se hace eco del drama de los refugiados

'Cuatro al día' se ha hecho eco del testimonio de Mark Goncharuk, un niño ucraniano que se suma a esta lista. El pequeño ha tenido que despedirse de sus padres en su huida del país y que ha explicado, entre lágrimas, lo que están viviendo. "Hemos dejado a papá en Kiev… Papá venderá cosas y ayudará a nuestros héroes, a nuestro ejército… Papá incluso podría pelear. Hemos estamos andando alrededor de dos o tres horas", ha relatado desde un autobús sin poder contener las lágrimas.



Tras el vídeo, Joaquín Prat retomaba el programa sin poder ocultar su emoción. "Estremecedor, ¿verdad?", comentaba, mientras tomaba aire visiblemente emocionado. "Te pone los pelos de punta", sentenciaba antes de continuar el programa, informando de las últimas noticias que llegan desde Ucrania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar