• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Joaquín Prat estalla en 'Cuatro al día' y desmonta el discurso de Yolanda Díaz: "Lo he consultado"

El presentador de Cuatro estalló tras escuchar las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y le respondió en pleno directo

ctv-8te-fotojet---2021-07-20t132115073

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

Hace unos días, Yolanda Díaz se convirtió en el centro de las críticas por una de sus propuestas. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social provocó un tenso debate en redes sociales al manifestar su idea de "trabajar sobre el concepto matria" al considerar que el de patria "tiene una carga pesada".

"La matria es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada fundamentada en algo que me construye a mí misma que es el diálogo", explicó el pasado viernes en una charla en la Semana Negra de Gijón. Este hecho ha revolucionado las redes sociales y algunos rostros conocidos como Toni Cantó, Marcos de Quinto, Jorge Espinosa de los Monteros o Fernando Sánchez Dragó se han mostrado en contra. Al igual que sucedió con Irene Montero cuando quiso incluir en su vocabulario el género inclusivo.

Este tema ha sido tan polémico que, este lunes, Joaquín Prat abrió 'Cuatro al día' con las declaraciones de Díaz. "La matria es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes. Que le da territorialmente más al que es más desigual, que le da menos al que hay que darle menos", resumía el vídeo que emitió el equipo de Cuatro para, acto seguido, dar paso a los colaboradores para analizar las palabras.

"He consultado la definición de patria y no veo ninguna carga negativa en ella. Dícese de la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos", declaraba el presentador al recordar la explicación de la vicepresidenta, haciendo referencia a la definición más completa del diccionario.

ctv-pou-captura-de-pantalla-7639



"¿Alguien cree que a algún español le inquieta esto?"

"Entiendo que la patria, al contrario que la matria, somete, discrimina, es insolidaria,... etc", señalaba el conductor del espacio, aportando así un análisis antes de dar paso a sus compañeros. No obstante, antes de eso, compartió las reacciones que habían tenido otros políticos antes la propuesta de Díaz.

"De verdad, ¿Alguien cree que a algún español le inquieta esto? Abrir este debate es una cosa surrealista, una tomadura de pelo, sobre todo con la que está cayendo", opinaba por su parte Cristina Cifuentes, manifestando que se encuentra totalmente en desacuerdo con la vicepresidenta.

"Más allá de quedarnos en la superficie, lo que Yolanda Díaz está poniendo sobre la mesa es que vivimos en una sociedad machista, y creo que no debemos negar la evidencia. Hay puestos en los que una mujer cobra 400 euros menos que un hombre. Hay mujeres que cobran una pensión inferior a la de los hombres en 400 euros también. Tenemos que hablar más del machismo en esta sociedad antes de quedarnos con este detalle de la matria", decía entonces Javier Ruiz.

ctv-fyg-captura-de-pantalla-7640




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar