• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un investigador explica por qué será imposible volver a la normalidad anterior al covid: "No aprendemos"

El experto ha analizado en 'La Sexta Noche' por qué el mundo como lo conocíamos en 2019 "ya no existe"

Un investigador explica por qué será imposible volver a la normalidad anterior a la covid-19: Más cuidado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La incidencia de covid en España ha bajado de los 1.000 puntos, por lo que podemos afirmar que cada vez estamos más cerca del final de la sexta ola, que ha tenido a ómicron como protagonista. Durante esta semana, el descenso ha sido de 325 puntos, hasta situarse en los 919 casos por cada 100.000 habitantes, en cuanto a casos acumulados a 14 días.

Durante la semana la pandemia suma 136.316 nuevos contagios y 1.402 muertes. Por primera vez desde las fiestas de Nochebuena y Navidad, baja de 10.000 el número de enfermos de covid hospitalizados (9.742), lo que supone una ocupación del 7,8 % (dos puntos menos que el pasado lunes), con 1.248 pacientes en las ucis, que reducen su ocupación al 13,7 %, 2,6 puntos menos que hace cinco días.

Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad de este viernes, las comunidades han notificado 30.615 nuevos positivos desde ayer y 288 fallecimientos, mientras que la transmisión de covid ha descendido en 75 puntos.

Con estos datos sobre la mesa,'La Sexta Noche' ha hablado con José Luis Jiménez, profesor de Química en Colorado, para conocer su percepción de la situación, ahora que parece que vemos el final de la sexta ola y para saber su opinión acerca de la vuelta a la normalidad, de la que muchos ya hablan.

La Región registra 383 casos de Covid y cuatro fallecidos en la Región de Murcia en las últimas 24 horas


El experto asegura que le "gustaría" volver a la normalidad, "como a todo el mundo", pero asegura que "el mundo ha cambiado". "El mundo de 2019 ya no existe. Estamos en un mundo donde hay un patógeno que puede ser bastante puñetero, que no se va, y que seguramente va a volver en forma de nuevas variantes", ha apuntado.

Por ello, Jiménez aboga por "Hacer una normalidad diferente a la de antes, en la que tengamos más cuidado y hacemos algunas cosas cuando es necesario", ya que asegura que "si hacemos lo mismo que hacíamos antes, las consecuencias para la salud van a ser peores, y se van a acumular las infecciones".




"Este virus es muy puñetero que en un cierto porcentaje de gente deja un COVID persistente porque es un virus que ataca muchos órganos y deja mucha gente tocada. Si vamos a seguir permitiendo que esto pase, haremos la vida normal de antes, pero con efectos sobre la salud, pero hay otra opción, que es que cuando suban los casos, nos pongamos las mascarillas, y que mejoremos la ventilación de interiores ya, antes de que venga otra ola", han sido sus palabras.

Por último, el profesor está convencido de que "no hemos aprendido": "En muchos países se ha hecho mal. Yo creo que si en mayo o junio viene la séptima ola, nos va a arrollar, y luego bajará cuando se le acabe la gente a la que contagiar, como ahora".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo