• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo advierte de lo que pasará con ómicron al eliminar restricciones: "En tres o cuatro semanas"

El médico de urgencias ha analizado la evolución de la sexta ola en 'La Sexta Noche' y ha pedido "prudencia"

El doctor Carballo advierte de lo que pasará con ómicron al eliminar restricciones: En tres o cuatro semanas

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Este viernes, la incidencia acumulada de casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes a 14 días, bajaba de la barrera de los 1.000 puntos. La bajada ha sido de 325 puntos desde el lunes, hasta 919 casos, en una semana en la que la pandemia suma 136.316 nuevos contagios y 1.402 muertes.

Por primera vez desde las fiestas de Nochebuena y Navidad, baja de 10.000 el número de enfermos de covid hospitalizados (9.742), lo que supone una ocupación del 7,8 % (dos puntos menos que el pasado lunes), con 1.248 pacientes en las ucis, que reducen su ocupación al 13,7 %, 2,6 puntos menos que hace cinco días. Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad de este viernes, las comunidades han notificado 30.615 nuevos positivos en 24 horas y 288 fallecimientos, mientras que la transmisión de covid ha descendido en 75 puntos.

Con estos datos encima de la mesa, el doctor César Carballo ha analizado la evolución de ómicron en 'La Sexta Noche'. "Sin duda se nota mucho el descenso, y además se nota mucho los hospitales. El problema es que todavía no se está notando con las muertes, fíjate qué semana más negra llevamos, y es de esperar que todavía siga un poquito más porque las muertes se retrasan casi dos tres semanas respecto a la incidencia acumulada", ha apuntado.

"Vamos muy bien, pero hay que ser prudentes. Es verdad que los datos nos hacen ser optimistas de cara a Semana Santa, pero cuidado ahí países como por ejemplo Dinamarca que han eliminado todas sus restricciones y, sin embargo, están subiendo mucho en casos y en hospitalizaciones", ha añadido el experto.

Piden extender los fondos Covid-19


Qué ocurrirá si quitamos las restricciones de cara a Semana Santa

Por otro lado, ha respondido ante la cuestión de la reducción de las restricciones, que ya estamos viviendo. "Yo creo que vamos a ir progresivamente quitando las restricciones, como tiene que ser. Tenemos que empezar a vivir de un modo más normal. El problema es que estamos saliendo de esa sexta ola, ya hemos dado 6 veces por vencido al virus y el virus ha vuelto. Y es verdad que nos está diciendo la OMS qué es muy probable un escenario en el que aparezcan nuevas variantes", arrancaba diciendo.




Por este motivo, el médico de urgencias ha querido ser claro en su mensaje: "Deberíamos pensar en qué vamos a hacer cuando dentro de tres, cuatro o cinco semanas esa inmunidad que algunos de nuestros mayores han adquirido con esa tercera dosis de vacuna caiga un poco. Es decir, tenemos que tener un escenario preparado para qué pasa por ejemplo si una nueva variante o BA2, por ejemplo, qué es la variante de ómicron, aparece y aumenta la incidencia".

"Sabemos que cuando aumenta la incidencia aumenta las hospitalizaciones, las UCIs y las muertes, eso ya lo tenemos claro. Hagamos entonces una estrategia para intentar controlar ese número de casos que hasta ahora no hemos hecho", ha pedido desde La Sexta.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo