COPE

Newsletters
Registrarme

El inmunólogo Alfredo Corell anuncia cómo conseguir la 'superinmunidad' tras contagiarse con ómicron

El experto ha participado este sábado en el programa 'LaSexta Noche' para repasar las principales claves relacionadas con la actualidad de la sexta ola y la variante ómicron

Alfredo Corell

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

El reconocido inmunólogo Alfredo Corell ha participado este fin de semana en el programa de La Sexta 'LaSexta Noche', presentado cada noche por José Yélamo. En esta ocasión, Corell ha repasado algunas de las noticias más relevantes sobre la actualidad de la pandemia, ahora que la sexta ola, marcada por ómicron, empieza a descender. Además, el inmunólogo ha enviado un mensaje importante para las personas que acaban de superar la enfermedad tras haberse contagiado por ómicron.

Estas declaraciones se producen de forma paralela a la publicación de un estudio que indica que la dosis de refuerzo contra el coronavirus que se administró a los sanitarios a finales de 2021 ha evitado que dos de cada tres se contagien de la variante Ómicron, y aumenta la protección hasta el 63 %, 15 puntos porcentuales más que la registrada en las personas que solo han recibido dos dosis.

Son los resultados de un estudio del Programa Valenciano de Investigación de la Vacuna COVID-19 (ProVaVac), adscrito a la Presidencia de la Generalitat, sobre la eficacia de las dosis de refuerzo frente a la variante Ómicron, realizado al personal sanitario del departamento de salud de Alicante Hospital General durante la primera quincena de enero.

El número de vacunas administradas sigue creciendo

El número de vacunas administradas sigue creciendo



En ese periodo la prevalencia de la variante ómicron registrada ha sido del 96 %, según ha explicado la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, que asegura que los resultados del estudio permiten estar esperanzados en cuanto al aumento de la protección que proporciona la dosis de recuerdo ante la elevada transmisibilidad de la variante.

La tercera dosis reduce tanto el contagio como la gravedad de la enfermedad, con una caída del 73 % en el número de hospitalizaciones respecto del peor pico registrado en enero de 2021, pese a tener el doble de incidencia.

Para Berenguer, estos resultados permiten vislumbrar con cierto optimismo la evolución de la pandemia en las próximas semanas. Ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía y el comportamiento social para acabar con la pandemia, ya que continúa siendo necesario el uso de la mascarilla, la ventilación de los espacios y mantener la distancia social para evitar los contagios.

El aviso de Alfredo Corell sobre ómicron y las vacunas

Respecto a la variante ómicron y a las vacunas, Corell también se pronunció en 'LaSexta Noche', señalando haber superado la enfermedad con esta variante y haber recibido dos dosis de la vacuna generaría algo parecido a la 'súperinmunidad'. "La tercera dosis es imprescindible en personas con riesgo, pero no es toda la población la que necesita esa tercera dosis. Está recientemente publicado que la combinación entre pasar ómicron y tener las dos dosis previas da una inmunidad que ya se viene conociendo como 'súperinmunidad' o 'inmunidad híbrida'", explicaba el inmunólogo.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar