• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto en pandemias se atreve a vaticinar cómo será el próximo verano tras ómicron

Susanna Griso ha contado en 'Espejo Público' con la reflexión de Rafael Bengoa, que ha valorado cómo será el futuro de la pandemia tras la sexta ola

Susanna Griso y Rafael Bengoa

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

El experto en Salud Pública y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa ha sido el invitado de este miércoles en 'Espejo Público', el programa presentado cada mañana por Susanna Griso en Antena 3. En este sentido, Bengoa se ha referido al futuro de la pandemia, ahora que la incidencia de la sexta ola está cayendo tras la irrupción de la variante ómicron.

Estas declaraciones se han producido horas antes de que el Gobierno y las comunidades autónomas hayan decidido mantener los aforos en los recintos deportivos.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles mantener durante un mes más los aforos actuales en los eventos deportivos, que son del 75 por ciento en recintos al aire libre y del 50 % si son cerrados.

Así lo ha informado la ministra Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha prorrogado el acuerdo vigente desde finales de diciembre, cuando optaron por reducir los porcentajes ante el avance imparable de la sexta ola.

Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía ven indicios de mejora en la sexta ola


De esta forma, los eventos deportivos en exteriores no podrán superar el 75 % de aforo y en interiores el 50 %, y el público estará sometido a las mismas medidas de protección no farmacológicas de siempre, como el uso de mascarilla o la prohibición de beber, comer o fumar.

Además, cinco comunidades autónomas --Cataluña, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja-- se han abierto a relajar las restricciones que tenían vigentes frente a otras tres autonomías --Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra-- que han pedido prorrogar las restricciones al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad para poner freno a la sexta ola de contagios de coronavirus.

Así lo han ido anunciando los diferentes Gobiernos regionales esta semana en la que la incidencia acumulada ha ido bajando de manera prudente en España viéndose un punto de inflexión o "meseta" en el comportamiento de la misma.

La reflexión de Rafael Bengoa sobre el futuro de la pandemia

Ante este escenario, Rafael Bengoa ha explicado en 'Espejo Público' que hay que ser positivos, aunque todavía no se pueda sacar el champagne, y estar menos preocupados por la aparición de nuevas variantes. Además, Bengoa se ha atrevido a señalar que entre primavera y veranos podremos pensar en la normalidad".

"Tenemos que desescalar mejor que en otras olas y tenemos que mantener algunas restricciones que tenemos, que son más ligeras que en otros países de nuestro entorno. Lo que pasa es que no sentimos esa normalidad hasta que no nos quitemos la mascarilla. Pero, probablemente, entre primavera y verano podemos pensar en normalidad", ha explicado el experto.

Además, también se ha pronunciado sobre la vacunación, señalando que con tres dosis será suficiente para ir a una situación en la que "solo un pinchazo al año será necesario".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar