• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto en energía explica a Susanna Griso un sencillo truco para ahorrar en la factura de la luz

En el primer tercio de marzo, el precio de la electricidad se sitúa de media en 377,89 euros/MWh

Un experto en energía explica a Susanna Griso un sencillo truco para ahorrar en la factura de la luz

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

Susanna Griso ha analizado en el programa de Antena 3 algunas de las claves para poder ahorra en la factura de la luz. La guerra en Ucrania ha provocado una importante subida de los precios de algunos productos y también servicios, como es la energía. En este sentido, la factura de la luz sigue registrando jornada tras jornada cuotas históricas, algo que afecta de lleno al bolsillo del ciudadano.

En el primer tercio de marzo, el precio de la electricidad se sitúa de media en 377,89 euros/MWh, un 58 % más elevado que el valor de diciembre, el mes más caro de la historia con 239,22 euros/MWh, y más del triple (un 239 % más) que el precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más alto desde que hay registros.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

El conflicto militar entre Rusia y Ucrania podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Poner la lavadora, ver la TV o cocinar, ¿cuánto vas a pagar entre las 19:00 y las 20:00 por la luz?



Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas natural en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marca el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del valor de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

En este sentido, durante el jueves y el viernes los líderes de los veintisiete países de la Unión Europea debatirán en Versalles (Francia) la posibilidad de desacoplar los precios de la electricidad de los del gas.

Los trucos para ahorrar en la factura de la luz

Con estos datos encima de la mesa, Susanna Griso ha contado este viernes con Álvaro Navarrete, un experto en ahorro energético que ha dado algunas claves para poder ahorrar durante estas complicadas semanas para la tarifa de la luz: "Las horas más buenas para poner una lavadora o cocinar son las que no nos convienen. Normalmente de las doce de la noche a las seis de la madrugada es cuando menos nos cuesta poner los electrodomésticos porque tenemos la tarifa valle. Por eso es bueno basarnos en una app para ver las franjas que más nos convienen. Además, hay compañías que te permiten tener tres horas gratuitas en tu casa. Es muy importante hacer coincidir el uso de los electrodomésticos y su consumo, que supone alrededor del 55% de la factura con esa tarifa valle. También hay que recordar que en muchos de estos electrodomésticos tienen programador o por cinco euros pueden adquirir un programador que nos permite hacer eso de forma analógica. Con ello nos podríamos ahorrar entre 200 y 300 euros al año con tarifas preguerra, y no con el impacto de ahora".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar