• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la cara de Vicente Vallés tras oír que Iglesias habla de un "horizonte republicano plurinacional"

La cara de Vicente Vallés tras escuchar al vicepresidente segundo Iglesias este miércoles no puede ser más rotunda

Esta es la cara de Vicente Vallés tras oír que Iglesias habla de un horizonte republicano plurinacional

EFEMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:14

Vicente Vallés sigue dejando comentarios editoriales críticos con el Gobierno. En esta ocasión, el presentador de Antena 3 Noticias 2 se ha sorprendido por las diferentes opiniones que hay en el Ejecutivo sobre el modelo de Estado que debe regir en España.

Lo ha hecho a raíz de las declaraciones que dos de los vicepresidentes, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, han realizado al respecto en las últimas horas.

Carmen Calvo: "La Jefatura del Estado no está en cuestión"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado la hipotética celebración de un referéndum sobre la monarquía que conllevara una reforma constitucional y ha garantizado que la "Jefatura del Estado no está en cuestión" en España porque es "nuestro marco constitucional".

Así se ha pronunciado Calvo en la sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado de EH-Bildu Jon Iñarritu que le preguntaba "qué más tiene que pasar" con las informaciones relativas al rey Juan Carlos para que el Gobierno se plantee un referéndum sobre la monarquía.

La vicepresidenta ha recordado la "envergadura" que supondría una reforma constitucional de ese calado que obligaría a un amplio acuerdo parlamentario y a la convocatoria posterior de elecciones.

"No está previsto ningún referéndum que desemboque nada más y nada menos que en un cambio de la Constitución de esa envergadura", ha subrayado.

Calvo ha destacado que en democracia se puede debatir sobre cualquier asunto, pero ha instado a respetar el actual marco constitucional y a respetar la jefatura de Estado.

Ha añadido que la investigación que lleva a cabo la Fiscalía sobre las supuestas actividades financieras del rey emérito en paraísos fiscales serán dilucidadas en su momento en los tribunales, por lo que ha apelado a respetar el actual modelo constitucional que garantiza, entre otras cosas, la representación política en el Congreso.

Esta es la cara de Vicente Vallés tras oír que Iglesias habla de un horizonte republicano plurinacional

Chema Moya / EFE

Pablo Iglesias cree que se está abriendo un "horizonte republicano plurinacional"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha admitido este miércoles que la idea de que España sea una república no es a "corto plazo", pero ha opinado que se está abriendo un "horizonte republicano plurinacional", que ya no es una nostalgia del pasado.

"Ese horizonte para pensar una república no es una tarea de legislatura, sino una tarea histórica de más amplio alcance. Creo que se va a ir abriendo paso poco a poco, pero no como una suerte de nostalgia del pasado", ha señalado Iglesias durante una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

El líder de Podemos ha considerado "normal" que los jóvenes no entiendan que haya un jefe del Estado, ya que "se decidió de manera indirectísima hace 40 años", y se ha incluido entre el grupo de gente que no comparte esa situación.

"Es lógico que no entendamos que este país no tenga un jefe del Estado al que se elija democráticamente", ha dicho Iglesias, que acto seguido ha reseñado que respeta la legalidad actual y comprende lo que significa la Constitución, por lo que, ha advertido, el cambio a una República entiende que es un "horizonte interesante".

No obstante, ha mantenido que esa república no se puede formar desde la "nostalgia del pasado" y ha llamado a que en el "espíritu republicano de una república plurinacional y republicana" se sume la derecha republicana que tradicionalmente existió en España, ha dicho.

Una derecha, ha incidido, "que asuma que a las instituciones hay que protegerlas" y que defienda el Estado del bienestar, lo público, y "los valores solidarios federales o confederales de un país como es España", ha añadido el vicepresidente del Gobierno.

Esta es la cara de Vicente Vallés tras oír que Iglesias habla de un horizonte republicano plurinacional

David Fernandez / EFE

La cara de Vicente Vallés tras ser consciente de la disparidad de criterios en el Gobierno

"Este asunto es otro ejemplo de las distintas sensibilidades internas en el Gobierno", ha comentado Vallés antes de explicar la postura tanto de Calvo como de Iglesias. "No es lo mismo lo uno que lo otro", ha matizado también. Para dar paso después a las imágenes en las que Calvo e Iglesias hacían sus respectivas declaraciones. Ha sido especialmente llamativa la cara de sorpresa o incredulidad que ha puesto el presentador tras el fragmento protagonizado por el líder de Unidas Podemos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE