• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuáles han sido los espacios más vistos en España desde que llegó la televisión?

El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión

Los programas más vistos de la historia de la televisión en España

España, ganadora del Mundial de 2010.Cordon Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:13

En la actualidad casi nos parece impensable un hogar sin televisión, y a pesar de que hay muchos en los que no existe, incluso por decisión propia, a más de uno le parecería imposible concebir una vida sin esta cajita, sin su mando a distancia, sin sus programas, sin sus personajes, sin sus películas, sin sus partidos o sin sus series.

Todos ellos deberían darle las gracias al científico escocés James C. Maxwell, que fue quien en 1873 descubrió las ondas electromagnéticas, gracias a las cuales es posible la transmisión de la televisión

DE LA PRIMERA IMAGEN A LA TELEVISIÓN EN COLOR

¿Sabes cuáles han sido los programas más vistos en España desde que llegó la televisión?

Televisor. SHUTTERSTOCK

La primera emisión de televisión se realizó en octubre de 1925 por el ingeniero escocés John Logie Baird, la imagen era la de una cara humana, en concreto la cabeza de un maniquí con una definición de 28 líneas y una frecuencia de cuadro de 14 cuadros por segundo.



En 1928 se desarrollaron experimentos de la transmisión de imágenes en color en los que también intervino el ingeniero escocés. En 1940, el ingeniero mexicano Guillermo González Camarena desarrolló y patentó, tanto en México como en Estados Unidos, un Sistema Tricromático Secuencial de Campos.

¿POR QUÉ UN DÍA DE LA TELEVISIÓN?

En 1996, la Asamblea General proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, una fecha que conmemora además la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio en la ONU. Este Foro se celebró los días 21 y 22 de noviembre de 1996 con la participación de importantes figuras de este medio de comunicación que se reunieron para considerar cómo podían reforzar su cooperación.



¿DE DÓNDE VIENE LA PALABRA TELEVISIÓN?

Fue acuñada por el científico ruso Constantino Perskyi, está formada por las palabras tele (lejos, del griego) y visio (vista, latín).

"Televisión” se convirtió en una palabra “oficial” en 1907, pero no fue hasta 1948 cuando se acuñó y se aceptó como válida la abreviatura “tv”.

DE LA LUNA A LA PANTALLA

El alunizaje del Apolo 11 fue una de las transmisiones más vistas de la historia

Llegada del hombre a la luna. Europa Press

El alunizaje del Apolo 11 fue una de las transmisiones más vistas de la historia. El 21 de julio de 1969, aproximadamente 600 millones de personas siguieron en directo la transmisión, siendo testigos de la llegada del hombre a la luna.

LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA

-En 1939 solo había un televisor en nuestro país, y era el del ingeniero Vicente Guiñau. Como no había transmisión de programación española, captaba señales del extranjero.

-En 1952 nacía la Televisión Española (TVE), aunque tuvieron que pasar 4 años de pruebas para comenzar a emitir en 1956, año en el que llegaban a España los primeros televisores, que costaban 30.000 pesetas. En 1959, como aún había muy pocas personas con tele, se llamaba a los pocos afortunados cuando se iba a iniciar una transmisión.

-La 2 llegó a los hogares españoles más tarde y las cadenas privadas como Tele 5, Antena 3 o Canal + no aparecieron hasta 1983.



-En la primera transmisión por satélite, realizada en 1967, participaron los artistas españoles Pablo Picasso y María Callas, con una audiencia estimada de 400 millones de personas.

-El programa dirigido por Narciso Ibáñez Serrador, “Un, dos, tres… responda otra vez” ha sido el programa-concurso con más audiencia de la historia de nuestra televisión. En una sola noche superó los 20 millones de espectadores.



-Si algo está claro es que en nuestro país somos muy futboleros; del top 10 de la programación más vista en España, la mayoría son partidos de fútbol.

La prórroga de la final del Mundial de Sudáfrica en 2010, donde ganó la Selección Española a la Holandesa, fue seguida por más de 15.6 millones de espectadores, a la que hay que sumar los millones de espectadores que siguieron la final en bares y pantallas instaladas en las calles.



-En 2012 la final de la Eurocopa ante Italia, casi 15 millones y medio de espectadores siguieron la victoria del equipo español.



-Médico de Familia, Gran Hermano, Hostal Royal Manzanares, Farmacia de Guardia o Eurovisión han sido otras de las programaciones con mejores datos de audiencia de la historia de nuestra televisión.

Te puede interesar:

Todo lo que debes saber de Downton Abbey en su 10 cumpleaños

Las 9 cosas que no sabías de 'La casa de papel'

El secreto mejor guardado de ‘Tiburón’ y otras diez curiosidades sobre la película de Spielberg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar