• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El epidemiólogo Quique Bassat propone una drástica medida para evitar los contagios por ómicron: "10-14 días"

El experto ha planteado una medida que se podría tomar para frenar, de manera radical, los contagios de covid-19

El epidemiólogo Quique Basat propone una drástica medida para evitar los contagios por ómicron: 10-14 días

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Más de una semana después del final de las fechas navideñas, la sexta ola no da tregua en España, aunque se espera que el pico llegue la próxima semana, debido a que el crecimiento es cada vez más lento. Esta ola ha dejado más de 2,9 millones de contagios en solo mes y medio, pero el tsunami ómicron da signos de empezar a desacelerar en buena parte del territorio.

La actualización de datos del Ministerio de Sanidad contabiliza 331.467 nuevos contagios, superando así los 8,4 millones, que colocan la incidencia a 14 días en 3.397 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días en 1.657. En total, en la sexta ola, cuyo comienzo el instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sitúa en el 14 de octubre, se han infectado alrededor de 3,1 millones de personas; de ellos, 2,9 han pillado el virus desde el 29 de noviembre, día en que se detectó el primer caso de ómicron en España. Es decir, más de la tercera parte del global.

Los últimos datos del ISCIII reflejan otro hecho: el número de reinfecciones notificadas se han quintuplicado en el apenas mes y medio que ómicron lleva presente en España: así, de las 13.215 que había reportadas el 1 de diciembre, se pasó a 17.140 justo antes de las navidades. A fecha del 17 de enero son 64.937.

Test de saliva o nasal: ¿cuál es el mejor para detectar ómicron?


Preocupación por la cifra de contagios en Cataluña

Con estos datos sobre la mesa, la situación por comunidades autónomas sigue siendo muy desigual, y es que mientras en algunas se nota un leve descenso, en otras las cifras de contagios no dejan de aumentar, como es el caso de Cataluña. La región ha vuelto a batir este lunes un nuevo récord de contagios y es que en los últimos siete días, más de 200.000 personas han cogido el virus. Una cifra que ha afectado directamente a los ingresos hospitalarios.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud de Cataluña, hay un total de 2.617 personas ingresadas por covid en los hospitales de la región, 114 más que el día previo, de las que 522 están graves en las UCI, 329 de ellas intubadas y 18 con ECMO (respiración extracorpórea).




El epidemiólogo e investigador Quique Bassat ha mostrado su preocupación por la situación, como recogen en 'Antena 3 Noticias'. En la edición de mediodía, presentada por Sandra Golpe, se han hecho eco de la medida que propone el experto para Cataluña. Se trata de un "confinamiento exprés", que "no es un confinamiento tal y como lo hemos conocido hasta ahora". Bassat apunta a una idea "parecida a lo que han hecho otros países europeos, que en pleno pico de subida han cerrado el sistema durante 10-14 días y eso ha permitido poner el botón de pausa a la subida de la incidencia".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo