• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TELEVISIÓN PROGRAMAS

Un documental se adentra en Baleares para retratar a piratas del Mediterráneo

Alejados del imaginario colectivo del pirata libre y amante de la riqueza ajena, los piratas del Mediterráneo protagonizaron las grandes pugnas económicas de los siglos XV y XVI y marcaron la historia de regiones como las Islas Baleares, unos sucesos que ahora rescata el Canal Historia en la serie documental Piratas en Baleares.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:23

Alejados del imaginario colectivo del pirata libre y amante de la riqueza ajena, los piratas del Mediterráneo protagonizaron las grandes pugnas económicas de los siglos XV y XVI y marcaron la historia de regiones como las Islas Baleares, unos sucesos que ahora rescata el Canal Historia en la serie documental Piratas en Baleares.

La historia de los piratas, los corsarios y las invasiones durante siglos en estas islas forman parte de nuestro adn, de nuestra cultura, ha contado el director de IB3 Televisió (coproductora del proyecto), Joan Carles Martorell, en una rueda de prensa en la que se ha presentado esta serie documental de cuatro episodios que se estrenará el próximo 20 de septiembre.

Sin embargo, aunque las luchas de los habitantes de Baleares continúan conmemorándose cada año en distintas festividades a lo largo del territorio, la historia de esta época es todavía bastante desconocida.

Con el mar Mediterráneo como ruta comercial más importante del mundo, vikingos, otomanos, vándalos y musulmanes protagonizan temibles incursiones en botes, naves y puertos, con Baleares como escenario habitual, un territorio que por su situación geográfica cuenta con un especial interés estratégico-militar y comercial para los corsarios y un punto perfecto para asaltar, refugiarse y prepararse para atacar otros puertos del Mediterráneo.

De la mano de historiadores, escritores o militares, la producción expone las legendarias batallas e incursiones más trascendentales que marcaron el devenir de las islas y el papel que jugaron célebres piratas como Barbarroja o el ibicenco Antoni Riquer, entre otros. Más de 3.000 años de asedio intermitente hicieron que la piratería fuese una auténtica manera de vivir para el pueblo balear.

En opinión de la historiadora de la Universitat de les Illes Balears, Victoria A. Burguera, participante en el documental, este documento audiovisual servirá además para desmontar mitos sobre los piratas, cuya iconografía popular está mucho más cerca de los piratas del Caribe, esas personas que viven al margen de la ley, que no están adscritas a ningún poder político, que hacen uso de su libertad para robar a unos y otros".

En la piratería del Mediterráneo, sobre todo en época medieval e inicios de la época moderna, no hay ese tipo de personajes, no existe la imagen del pirata al margen de toda ley que forma comunidades de personas libres y que se basan solo en el lucro.

El término pirata es un término bastante subjetivo. En la época todos practican la guerra marítima y hay una serie de personajes que son especialistas en la guerra marítima, soldados especializados en ese tipo de guerra en el mar que son usados por parte de diversos países para hacer la guerra a sus enemigos y son vistos como corsarios por quienes los envían y como piratas por quienes los combaten, explica Burguera.

Además de las opiniones de expertos, la serie recrea las batallas e incursiones más trascendentales que marcaron el devenir de las islas, y analiza el impacto que tuvieron aquellos ataques en el carácter del habitante balear, ya que -en una época marcada por un mercantilismo salvaje- el pueblo balear tuvo que aunar fuerzas para sobrevivir.

Durante el rodaje de la serie, el equipo de producción ha grabado en lugares como las Cuevas del Drach, el Castillo de Bellver, el Castillo Cap de Pera, el Cap Blanc, la Playa de Alcudia, Pollença o la Galera Rafael Verdera, un velero datado en 1841 considerado el barco en activo más antiguo de España.

La serie está producida por Canal Historia, IB3 y Mapa films y se podrá ver en el mencionado canal especializado, disponible en Movistar+, Vodafone TV, OrangeTV, Virgin Telco, Euskaltel, R, Telecable y Cable Local. Posteriormente se emitirá en IB3 Televisió.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo