• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor César Carballo señala el error fatal que ha causado cientos de contagios: "Avisamos en marzo"

El médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid se ha lamentado por una de las advertencias que desde hace meses llevan haciendo algunos profesionales

El doctor César Carballo señala el error fatal que ha causado cientos de contagios: Avisamos en marzo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:44

El doctor César Carballo se ha convertido en uno de los profesionales sanitarios de referencia en muchos medios de comunicación. Con especial presencia en la televisión, Carballo no duda en criticar abiertamente algunas de las decisiones en la gestión de la pandemia. Tanto es así que este mismo martes, el doctor ha intervenido en 'Al Rojo Vivo', donde no ha dudado en señalar lo que para él ha sido un error clave a lo largo de estos meses de pandemia: los aerosoles.

El aviso de los aerosoles que Carballo y otros dieron en marzo

Ha sido uno de los extremos que más ha tardado en confirmar Sanidad, pero por fin se habla, abiertamente, de que una de las causas principales de los contagios en nuestro país han sido los aerosoles. "Pues qué pena, avisamos prácticamente desde marzo", se ha lamentado el doctor Carballo. "No a la mascarilla quirúrgica, hay que atender con FFP2", era lo que él y otros médicos reclamaban, lo que provocó entonces que sus "propios responsables nos llamaban locos o agitadores".

Audio

El doctor Carballo se ha mostrado apesadumbrado y ha terminado por reconocer una de las situaciones más dramáticas que ha tenido que vivir nuestro país: "Mucha gente se ha contagiado y ahora se ha demostrado que teníamos razón. Hay que ponerse en el peor de los casos", concluía el doctor César Carballo.

La vacuna de Pfizer y la prudencia del doctor César Carballo

No solo por los errores le ha preguntado Antonio García Ferreras al doctor del Hospital Ramón y Cajal. La actualidad manda y su protagonista indiscutible es la vacuna de la empresa Pfizer: "La luz al final del túnel", lo ha resumido el doctor Carballo. "Lo que estamos todos esperando, por fin una buena noticia después de tantas malas", ha recordado.

César Carballo en La Sexta

César Carballo en La Sexta

Aun así, Carballo se ha mostrado cauto y ha recordado que "ahora vienen unas fiestas muy señaladas y corremos el riesgo de que la última guerra de la bala te mate", recordaba sobre la Navidad que está a la vuelta de la esquina. "Vamos a esperar y a ser cautos y pensar que todavía hay algo de túnel antes de salir de él", remataba sobre el tema de la prometedora vacuna de Pfizer.

"Estamos viendo menos pacientes en los hospitales. Ahora viene la temida epidemia de gripe de todos los años, que esperamos que sea menor. Cuando venga el frío se va a tensionar el sistema sanitario que, recordemos que está en límites altos", no ha querido dejar pasar por alto, pues como doctor de Urgencias conoce bien el sistema sanitario. "En las UCIS, se tardan tres semanas en sacar a un paciente. Cuidado porque nos va a costar mucho tiempo", ha querido advertir.

Más de 400 fiestas este puente

Es uno de los datos más preocupantes, pues la policía ha tenido que realizar más de 400 intervenciones en viviendas de la capital para paralizar fiestas privadas durante el puente de la Almudena: "No supimos transmitir lo que fue la primera ola y los dramas que vivimos cuando tenemos que firmar un certificado de defunción, hablar con la familia", ha recordado un duro César Carballo que condenaba enérgicamente las infracciones.

César Carballo se ha mostrado crítico con Fernando Simón

César Carballo se ha mostrado crítico con Fernando Simón

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar