• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor César Carballo desvela a Iker Jiménez las cinco claves que explican la situación en Madrid

César Carballo ha explicado a Iker Jiménez las principales claves que están detrás del caso de la Comunidad de Madrid

El doctor César Carballo desvela a Iker Jiménez las cinco claves que explican la situación en Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Iker Jiménez y todo su equipo siguen analizando minuciosamente todos los detalles que se van conociendo sobre la covid-19. Esta semana, el periodista ha regresado a las pantallas de Telecinco con su programa, 'Informe Covid', donde ha analizado la situación epidemiológica que vive nuestro país y especialmente la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, el testimonio más duro ha sido el pronunciado por el doctor César Carballo, que ha dado cinco claves para entender los errores cometidos hasta llegar al punto en el que nos encontramos.

Las claves de César Carballo e Iker Jiménez

Durante toda la noche, la pregunta que se hicieron todos los analistas es saber qué se ha hecho mal para volver a una nueva situación de confinamiento. Uno de los principales errores cometidos está relacionado con el conocimiento de la infección, ya que es elemental para su gestión. En este sentido tanto el Gobierno como las comunidades autónomas han cometido errores.

"Nos hemos equivocado en esto, que es lo básico, y nos hemos centrado en un indicador que son las camas de UCI y hospital, que menosprecian totalmente lo que es el virus. Con transmisión comunitaria aquí tienes las camas. No se ha hecho caso a las aguas residuales. Podemos hablar de estudios en agosto que ya hablaban que en Madrid ya saltaban todas las alarmas, ¿por qué no se hizo nada ahí?", ha explicado el doctor.



Otro de los puntos flacos ha sido la falta de medidas y la ausencia de portavoces con cierto peso frente a la pandemia: Nos faltan líderes. ¿Dónde están nuestros líderes? En Italia está Giuseppe Conte, en EEUU está el alcalde de Nueva York, con una popularidad enorme y medidas muy claras. En España lo que hemos vivido ha sido dantesco".

César Carballo desvela las claves de la situación actual

También la Sanidad pública ha sido protagonista, ya que el doctor Carballo ha señalado que faltan figura como la de los rastreadores: "Al principio valía con 150, luego dijeron que 250, luego 300 y ahora estamos buscando en el Ejército".

En este punto se ha referido a la gestión de Isabel Díaz Ayuso y a la decisión de construir un hospital sin haber contratado antes al personal necesario: "Esto es buscar sanitarios y no camas. Está muy bien abrir hospitales, pero quién va a atender en esos hospitales, ¿de dónde van a salir los médicos necesarios?", ha apuntado Carballo.

Por último se ha referido al control fronterizo, algo que ha provocado más de una polémica, sobre todo por la situación en Barajas: "España es el único país de Europa que no toma medidas de control fronterizo con la gente que entra. Es uno de los pilares clave que te están diciendo los expertos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar