COPE

El reproche del doctor Carballo a Isabel Díaz Ayuso por el avance de la pandemia: "No se hizo"

El sanitario ha asegurado que "la vacuna no va a ser la solución a la pandemia" y ha criticado las medidas actuales

El doctor Carballo culpa al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso del avance de la pandemia: No se hizo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

La noche del miércoles, Cuatro emitió una segunda entrega de 'Informa covid: Horizonte' y contó con un colaborador habitual como invitado: el doctor César Carballo. Iker Jiménez analizó las últimas novedades junto al sanitario, haciendo hincapié en la huída de los youtubers a Andorra, el aumento de contagios o el plan de vacunación.

En primer lugar, el comunicador habló de la última polémica de los youtubers que ha revolucionado los debates, ya que éstos se marchan a Andorra para no pagar impuestos en España. Acto seguido, el presentador quiso retomar el tema de la pandemia y analizar junto al sanitario la eficacia de las vacunas y la evolución de los contagios, además de las nuevas cepas del coronavirus.

A raíz de esto, los colaboradores profundizaron en el retraso del plan de vacunación, consecuencia de la irresponsabilidad de las empresas. Esto se debe a que Pfizer se va a retrasar en sus entregas y AstraZeneca ha anunciado que solo entregará el 25%. Al informar de estos datos, Carballo manifestó una actitud muy pesimista ante la pandemia.

"La gente debería asumir, desde ya, que la vacuna no va a ser la solución a la pandemia a lo largo de 2021. Hay que tenerlo clarísimo", sentenció el doctor, dejando claro que todavía queda un largo camino hasta que podamos regresar a la normalidad antes del coronavirus.

Guiado por su aparente enfado, el médico se quejó de la falta de medidas por parte de las Comunidades Autónomas y de la gestión que se está llevando a cabo. "Echar la culpa a la gente… es como ofrecerles pagar impuestos o no. Hay que legislar a la gente", declaró, haciendo referencia a las declaraciones de Fernando Simón sobre la falta de responsabilidad de la ciudadanía.

Por su parte, Iker Jiménez recordó que la distancia de seguridad establecida como medida con la covid-19 no es eficiente, lo que también debería revisarse: "La que nos han dicho no vale". "Si lo sabemos. Hay casos de gente que se ha contagiado a 20 metros en restaurantes por la falta de ventilación del aire", corroboró el invitado.

El doctor Carballo culpa al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso del avance de la pandemia: No se hizo

"Es una tremenda locura"

Al hablar del aumento de contagios en la capital, Carballo no ha dudado en criticar le gestión que está llevando a cabo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. "Madrid ha liderado las tres olas que hemos tenido en España. Las tres olas. Madrid podría haber protegido su ciudad, pero no se hizo", reprochaba, aparentemente molesto.

El resto de tertulianos dieron la razón al presentador y a Carballo, destacando la contradicción del resto de medidas actuales. Asimismo, se quejaron de que limiten las reuniones privadas en cuatro personas pero que después se pueda ir a conciertos con 5.000 personas y viajar en el transporte público.

También mencionaron la polémica posibilidad de que los ciudadanos contagiados puedan saltarse el confinamiento para votar en las elecciones catalanas del 14 de febrero, donde han reservado una franja horaria para los positivos por covid. "Es una tremenda locura", aseguraba José Miguel Gaona.

El doctor Carballo culpa al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso del avance de la pandemia: No se hizo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar