• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo irrumpe en La Sexta con su propuesta para acortar las cuarentenas por ómicron: "Es posible"

El urgenciólogo del hospital Ramón y Cajal ha opinado sobre el debate que existe respecto al tiempo que tienen que durar las cuarentenas en nuestro país

Doctor César Carballo en La Sexta

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

El doctor César Carballo ha regresado este martes al programa de La Sexta 'Más vale tarde' para analizar la última hora relacionada con la pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, España sigue inmerso en la sexta ola, donde la incidencia se ha disparado en las últimas horas por encima de los 1.300 puntos.

Sanidad y las comunidades abordan este miércoles la actualización de medidas anticovid en los eventos deportivos multitudinarios ante el constante incremento de contagios en la sexta ola, en un encuentro en el que también estará sobre la mesa la posibilidad de acortar las cuarentenas.

Son algunos de los asuntos que analizará la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con los responsables sanitarios de las autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud, en cuyo orden del día también figura el abordaje de la situación epidemiológica, en un momento de explosión de contagios en todos territorios, impulsada por la variante ómicron.

Sanidad y autonomías abordarán mañana la reducción de las cuarentenas de positivos por covid



La incidencia de la covid se ha disparado hasta los 1.360 casos, con un nuevo máximo de contagios diarios, que se suceden desde hace una semana, cuando comenzó la escalada exponencial de la transmisión del virus, sin que de momento repercuta en la presión hospitalaria con la misma intensidad de olas anteriores.

La propuesta de reducir las cuarentenas debe de ser aprobada por la Comisión de Salud Pública (técnicos de Sanidad y las comunidades), que no está previsto que se reúna esta semana, lo que no quita que se trate este miércoles en el Consejo Interterritorial, así como otras cuestiones que quiera plantear cada territorio.

La propuesta de Carballo para acortar cuarentenas

Sobre esta idea se ha referido el doctor César Carballo en el programa de Cristina Pardo, 'Más vale tarde', señalando que es posible esta reducción y proponiendo un modo para hacerlo, para él el más acertado: "Es posible acortar las cuarentenas, pero ojo. Es posible acortar las cuarentenas de una forma segura. Lo que hacen en Reino Unido son dos pruebas de antígenos. Si las dos pruebas de antígenos, en el día 5 y en el día 6 te salen negativas, puedes acabar con la cuarentena en el día 6. Otra cosa es hacerlo como lo quiere hacer Estados Unidos sin ninguna prueba, eso sí es un peligro".

También ha usado el caso de Reino Unido para explicar cómo se debe hacer bien una estrategia de tests de antígenos, que sirven para detectar el virus y poder, si es posible, a cortar las cuarentenas: "Es lo bueno que tiene Reino Unido, que llamas y al día siguiente te llega un kit de siete pruebas de antígenos a casa. Llevábamos un tiempo diciendo que la estrategia de test de antígenos va unida a una estrategia global, por ejemplo para acortar las cuarentenas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar