• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo, harto en 'LaSexta Noche' con una imagen vista en plena quinta ola: recado a Darias

El doctor del Hospital Ramón y Cajal ha querido analizar la situación epidemiológica en el plató de Atresmedia

El doctor Carballo en LaSexta Noche

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:33

El doctor César Carballo ha acudido de nuevo este sábado al plató de 'LaSexta Noche' para analizar con todo detalle la situación epidemiológica tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

En este mes de agosto, España está haciendo frente a una quinta ola de contagios, sobre todo entre los más jóvenes. Este hecho es importante debido al efecto de la estacionalidad, ya que nos encontramos en una época del año en la que las vacaciones y también los desplazamientos son la tónica dominante en todos los puntos de nuestro país.

En este sentido, el doctor Carballo ha querido volver a lanzar un mensaje de precaución para evitar el aumento de contagios, explicando, de nuevo, que el hecho de estar vacunados no supone que no podamos transmitir la enfermedad, sino lo que nos permiten las vacunas es tener unos síntomas mucho menores.

En este contexto, Carballo ha querido poner el foco en una imagen que se puede apreciar en nuestras farmacias y que dista mucho de la que se puede ver en otros países de nuestro entorno, que es el precio de los test rápidos de antígenos para que los ciudadanos puedan hacerse la prueba rápida en sus casas.

La crítica del doctor Carballo en 'LaSexta Noche'

Sobre ello, el doctor del Hospital Ramón y Cajal ha querido mostrar su rechazo al precio medio de estas pruebas en nuestro país, comparándolos con los de otros países. Por ejemplo, Carballo denuncia que la prueba en España ronde los siete euros mientras que en Portugal se puede adquirir por 2,5 euros.



Para mostrar su pesar por el precio, Carballo ha señalado que el precio de las pruebas se trata de un ejemplo más de la inactividad del Ministerio de Sanidad: "No existe desde hace 20 años, es un solar. La base del sistema sanitario está abandonada desde hace quince años, no ha venido con la llegada del coronavirus.

Darias rechaza la vacunación obligatoria porque la gente ya acude masivamente a vacunarse

Kiko Huesca



En cuanto a la vacunación, Carballo ha querido poner el foco en la efectividad de las vacunas frente a las nuevas variantes, señalando que la variante Delta todos los números cambian: "Cuando se llega a una carga viral por encima de 30, la evidencia dice que el sujeto ya no es contagioso, aunque sigue teniendo el virus. Pero, con esta variante delta, los vacunados llegan a esta cepa en 8,8 días. Es decir, que durante este tiempo, los vacunados también infectan. Los no vacunados tardan en llegar a los 30 puntos 15 días".

Estos han sido los dos apuntes principales que el doctor Carballo ha querido dejar este sábado en el plató de 'LaSexta Noche', donde desde hace muchos meses acude cada semana para analizar con profundidad el avance de una pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, que nos ha cambiado nuestra forma de vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo