• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo alerta del riesgo de reducir las cuarentenas por ómicron: "Lo sabemos"

Ana Terradilloso ha realizado una conexión en directo con el doctor César Carballo en 'El Programa de Ana Rosa' para analizar la situación de la pandemia

El doctor Carballo confiesa cómo está afectando el reducir los confinamientos a siete días: Lo sabemos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Este jueves, Patricia Pardo y Ana Terradillos han vuelto a ponerse al frente de ‘El Programa de Ana Rosa’ en sustitución de Ana Rosa Quintana, quien se retiró temporalmente tras ser diagnosticada con cáncer de mama. Tras hacer un repaso de la actualidad, haciendo hincapié en la situación política y en el aumento de contagios por coronavirus a raíz de la llegada de la variante ómicron, Terradillos ha realizado una conexión en directo el doctor César Carballo.

“La Comunidad de Madrid plantea acortar las cuarentenas, de 7 días a 5. ¿Esto sería precipitado o es la vía que nos toca adoptar con todo este nivel de contagios que tenemos?” ha querido saber Terradillos, con relación a los días de confinamiento cuando das positivo en coronavirus. "El problema es que sabemos que al quinto día hay carga viral positiva, es decir, el paciente es trasmisor del virus", ha comenzado explicando el médico de urgencias del hospital Ramón y Cajal.

“Fíjate. Lo sabemos el día 4, el día 5, el día 6 y, probablemente, un porcentaje no muy alto de casos, también el día 7", ha agregado, dejando caer que salir de casa al séptimo día puede ser arriesgado. "Estamos dando de alta a los pacientes ese día con prueba de antígenos que sabemos que es positiva", ha confesado, asegurando que esta medida hace que más positivos estén por la calle, favoreciendo así el contagio.

"Yo sería muy prudente, sobre todo porque estamos en desescalada de esta sexta ola", ha aconsejado el sanitario, teniendo en cuenta el elevando aumento de las cifras de contagios que se están marcando en nuestro país.

El doctor Carballo confiesa cómo está afectando el reducir los confinamientos a siete días: Lo sabemos



Carballo opina sobre la tercera dosis

Por otro lado, la presentadora también ha querido poner sobre la mesa la noticia sobre que Sanidad ha comenzado a recomendar el retrasar la vacunación de la tercera dosis para las personas que se han contagiado, de cuatro semanas a cinco meses. Ante esto, Carballo ha reconocido que es normal que la gente se encuentre desconcertada ante este cambio de recomendaciones.

"Es normal, hemos cambiado de criterio hace escasamente dos semanas", ha señalado el sanitario. "Los que han pasado ómicron habrá que ver si se tienen que volver a vacunar", ha puntualizado el entrevistando, haciendo referencia que es primordial el resolver esta cuestión antes que la suministración de una segunda dosis.

"Aventurarse a cinco meses crea este desconcierto en la gente porque no sabemos lo que va a pasar", ha apuntado el entrevistado. "Estamos dilapidando uno de los mayores recursos naturales de nuestro país, que es la confianza de la gente en nuestras autoridades sanitarias, lo estamos perdiendo en estas últimas semanas", ha opinado Carballo respecto a la reacción de la sociedad.

Asimismo, la presentadora también ha querido aprovechar la conexión con el sanitario para analizar los primeros casos detectados de la 'ómicron silenciosa' en España. "Sabemos que hay linajes de ómicron y los va a haber, pero de momento no se ha demostrado una reinfección por este nuevo linaje", ha explicado al respecto tras apuntar que, a pesar de ello, hay que "ser prudentes". "Hemos visto reinfecciones por ómicron y eso es muy buena noticia", ha agregado.

El doctor Carballo confiesa cómo está afectando el reducir los confinamientos a siete días: Lo sabemos



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar