• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La crítica al Gobierno de Sánchez en 'Las cosas claras' que provoca un giro de guion en TVE

El programa de Jesús Cintora, 'Las cosas claras', ha analizado el discurso que Sánchez e Iglesias tenían en la oposición respecto a la subida de la luz

Las cosas claras

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:19

El programa de TVE, 'Las cosas claras', presentado y dirigido habitualmente por Jesús Cintora, ha querido repasar este miércoles todas las claves relacionadas con la subida del precio de la luz en plena ola de frío. En este sentido, el espacio del ente público ha querido tirar de hemeroteca para recordar las palabras que en su día, cuando estaban en la oposición, pronunciaron los actuales líderes del Ejecutivo sobre este asunto.

La crítica en TVE a la subida del precio de la luz

Durante el Gobierno de Mariano Rajoy se produjeron también subidas del precio de la luz. Estos momentos eran aprovechados, tanto por Iglesias como por Pedro Sánchez, para cargar contra el Ejecutivo del Partido Popular. "La luz sigue subiendo, gobierne quién gobierne, pero lo que sobra es hemeroteca", ha comentado la presentadora que estos días está sustituyendo a Jesús Cintora antes de dar paso a la periodista Clara Jiménez Cruz, fundadora de 'Maldita'.



"El presidente del Gobierno, cuando todavía era candidato a la Moncloa, decía que cuando el PSOE llegara al Gobierno se iba a definir un derecho mínimo de suministros. Una promesa incumplida, pero su actual socio de Gobierno tampoco se libra de la hemeroteca. La realidad es que el vicepresidente Pablo Iglesias dijo que un Gobierno que no paraba a las eléctricas no era un Gobierno patriótico", ha explicado la periodista.

La subida del precio de la luz ha provocado una avalancha de críticas por el momento en el que se ha producido, en plena ola de frío y tras los fuertes efectos del temporal provocado por la borrasca Filomena. A todo ello se une el debate sobre el IVA establecido por el Gobierno de España, fijado en un 21%.

El Gobierno se niega a rebajar el IVA de la luz

Desde el Gobierno de España, la ministra portavoz, María Jesús Montero, se ha mostrado contraria a realizar una bajada de este impuesto, escudándose en Bruselas para defender que "abusamos demasiado del impuesto reducido". Este discurso fue utilizado hace unos meses para rechazar también la bajada en el IVA de las mascarillas, aunque a las pocas horas se conoció que Bruselas sí permitía esta bajada, que fue aplicada por otros países ante la situación de pandemia en la que nos encontramos.

Existen diversos partidos políticos y asociaciones sociales que piden al Gobierno que estudie la posibilidad de bajar el IVA para poder reducir la factura que a final de mes llega al buzón de todos los españoles. Desde Moncloa sostiene que el precio actual de la luz se debe a un momento concreto y que dentro de poco se producirá una reducción a la baja.

El Gobierno se escuda de nuevo en Bruselas para no rebajar el IVA del precio de la luz

Europa Press

También te puede interesar

El 'dato oculto' sobre el sueldo de Jesús Cintora en TVE por el que Rosa María Mateo guarda silencio

Desvelado el motivo por el que Jesús Cintora no presenta ‘Las cosas claras’ en TVE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar