• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ana Blanco conquista a los espectadores de TVE despidiendo el Telediario desde un sitio inusual: "Desde aquí"

La presentadora del Telediario ha salido del plató habitual del informativo para celebrar una fecha muy señalada para Televisión Española

Los espectadores de TVE no dan crédito por lo que se ve en pleno directo del Telediario: tras Ana Blanco

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:06

La periodista y presentadora del Telediario cada mediodía de lunes a viernes, Ana Blanco, ha despedido uno de sus últimos informativos desde un sitio muy especial para TVE: el Pirulí de Torrespaña.

Estos días, la torre de telecomunicaciones más importantes y conocida de nuestro país está de aniversario, ya que cumple 40 años. Fue inaugurado en el año 1982, en la antesala del mundial de fútbol que se celebró en nuestro país.

La emblemática torre de telecomunicaciones El Pirulí cumple cuarenta años este 7 de junio y RTVE celebra las cuatro décadas de este enorme hormigonado vertical ubicado dentro de la sede de Torrespaña de RTVE con una exposición fotográfica en la Sociedad General de Autores en la que hace un recorrido visual de su historia.

Las claves del Pirulí en Torrespaña

La torre cuenta con ocho plantas, cuatro cerradas y cuatro abiertas, en las que se distribuye equipamiento técnico, servicios auxiliares y alrededor de 250 antenas fijas y móviles. El corazón de Torrespaña se encuentra en la tercera planta y a ella se accede por ascensor, no aconsejable para los claustrofóbicos porque tarda algo más de dos minutos en llegar, o si no a pie subiendo 1.200 peldaños.

Dentro de esa planta, lejos de lo que pueda pensar la gente, no hay platós de televisión, ni se produce ningún programa. Estos se ubican en los dos edificios del complejo de Torrespaña de RTVE, a los pies de la torre, donde están instalados los servicios informativos de TVE desde 1983. El acceso a la torre está restringido al personal de Cellnex y al de algunas subcontratas externas que se ocupan de tareas de mantenimiento muy específicas. En total, trabajan 15 personas, que gestionan las señales que llegan y distribuyen a otros puntos de la red, y desde el 82 el tipo de señales -ya no solo de tele- y su volumen ha cambiado mucho.



Otra curiosidad de este gigante tecnológico es cómo fue construida la torre para soportar una enorme cantidad de peso y vientos de hasta casi 200 kilómetros por hora. La torre oscila más de un metro en la punta de la antena para que no se parta.

Esta 'marca RTVE' solo ha sufrido en sus 40 años un apagón el 28 de agosto de 2002, cuando se declaró un incendio en la torre y Madrid se quedó sin televisión durante casi tres horas.

Desde entonces, según mantienen desde el ente público, se han triplicado los sistemas de protección, con lo que se considera prácticamente garantizado que no volverá a producirse un apagón de esas características.

La especial despedida de Ana Blanco en el Telediario

Con motivo de esta efeméride, las cámaras de Telediario han acompañado a Ana Blanco en un recorrido, que ha culminado con una despedida en una de sus terrazas, con el skyline de Madrid de fondo.



Este gesto ha sido aplaudido en las redes sociales, donde varios usuarios no han dudado en reconocer esta despedida y en desear un feliz aniversario a uno de los emblemas más importantes de Madrid y también de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar