• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alfredo Corell habla claro sobre la verdadera utilidad de hacer PCR frente a la viruela del mono: "Este caso"

Como novedad, las comunidades autónomas han comenzado a detectar el virus de la viruela del mono a través de PCR

Alfredo Corell habla claro sobre la verdadera utilidad de hacer PCR frente a la viruela del mono: Este caso

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:02

La viruela del mono sigue extendiéndose por España y ya se han notificado más de 130 casos alrededor de nuestro país. Como novedad, las comunidades autónomas han comenzado a detectar el virus de la viruela del mono a través de PCR, después de que el Instituto de Salud Carlos III lograra hace una semana el primer borrador de la secuencia completa del mismo a partir de las muestras de 23 pacientes.

La Comisión de Salud Pública, formada por los directores generales del Ministerio de Sanidad y las comunidades, han evaluado y puesto en común los casos detectados hasta la fecha, que ascienden a 132, lo que supone 12 más que un día antes. La cifra de negativos también va en aumento y el ISCIII ha descartado en las últimas 24 horas otros 24 casos, con lo que ya son 165, según los datos que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad.

Después de que un equipo del Laboratorio de Arbovirus y de las Unidades de Genómica y Bioinformática de este Instituto -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- consiguiera en tiempo récord hacer una secuenciación completa, las comunidades han podido empezar a detectarlo mediante PCR, lo que agiliza la detección, el diagnóstico y control de los casos.

Es el caso, por ejemplo, de Madrid, donde cinco hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) llevan desde este lunes realizando las pruebas PCR para determinar si las personas están contagiadas de la viruela del mono. Con estos datos encima de la mesa, son varios los expertos que han aclarado, en los últimos días, cómo detectar el virus, cómo se contagia y qué se espera que ocurra en las próximas semanas.




La explicación de Alfred Corell sobre la importancia de las PCR en el futuro de la viruela del mono

En esta ocasión, ha sido el inmunólogo Alfredo Corell el que ha detallado, en Antena 3, la importante de detectar la viruela del mono mediante pruebas PCR. En primer lugar, ha explicado que se encuentra "tranquilo" y ha lanzado un mensaje de preocupación a la población. "No estamos en una situación como al del COVID que era todo nuevo, esto debería estar más controlado", ha asegurado.

Por otro lado, ha resaltado por qué es importante que los hospitales comiencen a realizar pruebas PCR. Supone "recoger un trocito del gen del virus, lo fotocopian, hacen muchas copias, en este caso a partir de las lesiones que hay en la piel y detectan si está el virus". Además, Corell ha añadido: "Casi más importante que la detección en sí, que es importantísima, en este caso además se va a hacer secuenciación y eso es fundamental porque tienen que ver el subtipo". Y es que, con este tipo de pruebas se puede "detectar si hay cambios que hagan que este virus sea más transmisible o pueda hacer más daño".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar