• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué diferencias hay entre la viruela del mono y la viruela común?

Desde los centros médicos se insiste en que la eficacia de la vacuna de la viruela común es del 85%

¿Qué diferencias hay entre la viruela del mono y la viruela común?

EFE

Mireya Peñalver

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:32

Desde que se diagnosticó el primer caso de viruela del mono en España muchas personas se preguntan cómo ha podido suceder si hace más de 40 años desde que esta enfermedad se había erradicado en España. Lo cierto es que la población española había conseguido inmunizarse de la viruela común, pero no la viruela del mono. El virus de la viruela (al igual que la viruela del mono) pertenece al grupo vírico denominado Orthopoxvirus.

La enfermedad de la viruela del mono aparece en África de forma esporádica y genera brotes endémicos. La viruela del mono se transmite de forma directa a través de los líquidos corporales o al entrar en contacto con el exudado de una herida.

La viruela normal se erradicó en 1980 gracias a la vacuna y, a día de hoy, desde los centros médicos se insiste en que la eficacia de la vacuna de la viruela común es del 85%. De tal forma que la vacuna común ofrece protección y seguridad frente al virus de la viruela del mono. El cuadro sintomático de ambas viruelas incluye las fiebres, dolores de cabeza, cansancio y lesiones cutáneas.

¿Cuáles son las diferencias?

Los expertos insisten en que aunque ambas enfermedades presentan lesiones en la piel, son diferentes. Además, los sanitarios han señalado que en el caso de la viruela del mono se inflaman los ganglios linfáticos del paciente, pudiendo afectar al cuello o a las axilas, mientras que en la viruela común no se inflaman los ganglios linfáticos.

Por otro lado, los síntomas de viruela del mono son más leves que los de la viruela común. La viruela del mono es menos mortal, ya que según los datos que han aportado desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) la viruela del mono registra 1 muerte de cada diez personas que se contagian de viruela del mono por lo que el porcentaje de letalidad es mínimo. Hasta ahora en los casos detectados en España, ninguno ha perdido la vida. Las autoridades sanitarias, han señalado que los casos de viruela del mono son más numerosos en los niños, pero la repercusión sobre la salud del paciente es leve.

¿Qué diferencias hay entre la viruela del mono y la viruela común?

EFE

La vacuna contra la viruela común, se ha desarrollado, mientras que en el caso de la viruela del mono, no existe una medicación o vacuna efectiva que se haya promovido para combatirla.

Los estudios desarrollados hasta ahora han determinado que la viruela común se puede transmitir entre personas. Sin embargo, en el caso de la viruela del mono, sí que existen estudios que demuestran que la viruela del mono se transmite de animales a humanos, a través de mordeduras de los animales o por el contacto con ropa contaminada del virus. Pero en el caso de los contagios de humanos a animales, no existen estudios que demuestran los contagios.

DIFERENCIAS EN EL PERIODO DE INCUBACIÓN

En el caso de la viruela del mono el periodo de incubación oscila entre los 5 y los 21. En el caso de la viruela común, el periodo de incubación es mayor, entre 7 y 19 días.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar