COPE

Newsletters
Registrarme

Agrio enfrentamiento entre Santiago Abascal y Susanna Griso a cuenta del aborto

El presidente de Vox señala a la presentadora que su cuerpo es suyo, pero no el "que llevas dentro"

Agrio enfrentamiento entre Santiago Abascal y Susanna Griso a cuenta del aborto

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:14

La estrategia de Santiago Abascal para las generales del 28-D consiste en limitar sus apariciones televisivas. El viernes pudimos verle en el programa de Bertín Osborne "Mi casa es la tuya" y este lunes ha reaparecido en directo en el programa de Antena 3 "Espejo Público". La entrevista ha dejado muchos momentos y titulares, incluyendo un momento tenso entre ambos a cuenta del aborto.

Abascal ha confirmado que que suspenderá la actual ley del aborto porque considera que "este tipo de legislaciones son peligrosas". De esta manera, volvería a la ley del 85 que impulsó el gobierno de Felipe González, pero con modificaciones. "Pensamos que hay algún coladero de carácter psicológico", ha destacado.  En cuanto a los embarazos no deseados o imprevistos, Abascal ha abogado por una puesta pública a favor de la natalidad, como en Polonia o Hungría. Susanna le ha preguntado entonces sobre la injerencia política en la vida personal en el tema del aborto y él ha respondido: "Tu cuerpo es tuyo, el que llevas dentro no, Susanna". 

La presentadora se ha mostrado en contra de esta afirmación de Abascal. "Si por abortar me lleváis a la cárcel...", ha dicho Griso, afirmación ante la cual el político ha asegurado que la frase de la presentadora era "una salida fácil para caricaturizar el debate". 

DEFENSA AL AGRESOR DE IGLESIAS

En la misma entrevista, Abascal ha asegurado que no prescindirá de Kiko Méndez Monasterio como asesor pese a su condena en el año 1999 por agredir en la universidad a un grupo de jóvenes entre los que se encontraba el actual líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Es un buen amigo, un buen padre, buen esposo, buena persona y un patriota", ha zanjado Abascal sobre un episodio que ha reconocido que conocía "hace mucho tiempo" y que cree que ahora ha salido a la luz para tratar de "dañar la imagen" de un hombre adulto por unos hechos de su juventud.

Según ha rememorado, el suceso tuvo lugar en una etapa universitaria en un momento "de tensión" en el que los grupos que apoyaba Pablo Iglesias "estaban apoyando los asesinatos de ETA y se mataba a muchas personas".

En cualquier caso, ha dicho que le preocupa lo que está pasando hoy en día, cuando el líder de Podemos "levanta el puño" con "canciones sangrientas" como La Internacional, "a cuyos sones se asesinó a millones de personas". O que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, haya estado sostenido en La Moncloa por quienes han "justificado el terrorismo" o "están a la cabeza de un golpe en Cataluña".

NEGATIVA A REGULAR LA EUTANASIA

El presidente de Vox cree también que regular la eutanasia pueda abrir la puerta a situaciones "peligrosas" en las que los ancianos queden "al albur de sus familias" en determinadas situaciones, llegando a casos similares a los de países en el norte de Europa, donde "casi salen corriendo de los hospitales porque tienen miedo de que acaben con ellos a partir de cierta edad".

Abascal ha dejado claro que Vox no está a favor de "acabar con la vida de ningún ser humano" y ha aprovechado para mostrar su solidaridad con aquellos enfermos terminales que "quieren salir adelante" pero están recibiendo mensajes "de desesperanza y muerte".

El líder de Vox cree que el Estado debe proteger "al más débil", como los ancianos o los niños que aún están en el vientre materno, y legislaciones como la de la eutanasia "son muy peligrosas" porque puedan dar lugar a situaciones finales "no queridas por el enfermo". "Hemos visto en otros países del norte de Europa que los ancianos casi salen corriendo de los hospitales porque tienen miedo de que acaben con ellos a partir de cierta edad", ha puesto como ejemplo.

"INVASIÓN" ISLAMISTA

Además, ha defendido a su secretario general, Javier Ortega Smith, investigado por la Fiscalía por alertar en un mitin de la "invasión islamista" y ha sostenido que es un problema que "muchos españoles" viven en su entorno. "No hemos tenido una sola actitud de xenofobia. No nos mueve el odio al de fuera, nos mueve el amor al de dentro", ha justificado.

A su juicio, para ver que hay una invasión islamista solo que hay que "salir de España", viajar al norte de Europa y visitar muchos de sus barrios. "En Francia acabará siendo un 50 por ciento más pronto que tarde, nosotros queremos advertir antes de que eso ocurra", ha insistido rechazando que el islamismo de la sharia pueda "echar raíces" en España.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar