• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una banda propalestina representará a Islandia en Eurovisión 2019

El grupo Hatari, de estética tenebrosa, reta a Netanyahu a una “lucha de pantalones”, el deporte nacional de Islandia

Una banda propalestina representará a Islandia en Eurovisión 2019

 

Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

Islandia lleva, dentro del mundo eurovisivo, cuatro años sumergida en una profunda crisis. Desde que en Copenhague 2014 les representará el grupo festivao Pollapönk, no han vuelto a clasificarse para la final del certamen. De hecho, su candidato del año pasado quedó en último lugar en su semifinal. Por eso, la audiencia islandesa ha roto con todos los esquemas y ha apostado para la edición de este año por el grupo de techno-punk extremo Hatari, que acudirá al concurso con la canción "Hatrið mun sigra". La banda, de estética BDSM, canta literalmente que "el odio prevalecerá”. “La fiesta fue desenfrenada / la resaca es infinita / La vida no tiene sentido / El vacío nos alcanzará a todos”, dice ya su primer verso, para más tarde explayarse ya del todo en sus estribillos: “El odio prevalecerá / La felicidad terminará / porque es una ilusión / un tramposo castillo en el aire” o “El odio prevalecerá / Europa se derrumbará / Una red de mentiras se alzará de las cenizas / Como una sola entidad”. 

El grupo, que se mueve como pez en el agua dentro de la polémica, acompaña el tema con una puesta en escena que incluye a un tenebroso hombre con máscara que golpea con un mazo gigante dos jaulas laterales donde bailan dos chicas y bailarín semidesnudo sometido a uno de los dos cantantes. 

Además de llevar la provocación hasta Eurovisión, la banda quiere aprovechar que el concurso musical se celebra en Israel para lanzar un mensaje propalestino.  En una entrevista en febrero con el quincenal periódico islandés Stundin, los miembros de la banda hablaron de su fuerte identidad con la “causa palestina” y dijeron que sentían que era su deber utilizar el concurso de Eurovisión como plataforma para transmitir sus opiniones. “Tal vez seamos expulsados ​​del concurso, pero sería tan revelador como cualquier acto que podamos pensar en el escenario“, dijeron los miembros de la banda. 

Una persona anónima que hablaba en nombre de la banda lanzó además un desafío a Netanyahu para que se enfrentara a un miembro en un concurso de “trouser wrestling” o “lucha de pantalones”, el deporte nacional de Islandia. Según ellos, si Netanyahu gana el enfrentamiento, Israel toma el control de Vestmannaeyjar, un archipiélago ubicado en la costa sur de Islandia. Si el miembro de la banda gana, entonces Hatari establecerá una colonia liberal BDSM en Israel en la costa mediterránea.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar