• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RTVE impulsa un Eurovisión iberoamericano que comenzará en 2023

La intención es que la ciudad colombiana de Cartagena de Indias sea la sede de la primera edición

RTVE impulsa un Eurovisión iberoamericano que comenzará en 2023

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:20

Radio Televisión Española (RTVE) impulsará un festival musical similar a Eurovisión en los países iberoamericanos al que pondrá por nombre "Hispavisión" y que celebrará su primera edición en 2023.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha informado de este proyecto en una rueda de prensa ofrecida junto a Gabriel Torres, presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), en el marco del Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual que se ha celebrado en Madrid.

Un foro que ha clausurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha expresado el apoyo decidido del Gobierno de España en todas las iniciativas de desarrollo cultural, social y económico en español, como "eje reforzado" de la política exterior de España. "Pueden contar con el Gobierno español en la crucial responsabilidad de informar al mundo de entero en español", ha asegurado.

Según han informado fuentes de RTVE a EFE, la intención es que la ciudad colombiana de Cartagena de Indias sea la sede de la primera edición, para cuyo diseño se ha puesto en marcha un equipo de trabajo que tendrá que diseñar el formato del concurso y recabar información sobre los países que están dispuestos a participar. "Aún no sabemos cómo vamos a votar, las proporciones, los países que van a participar", ha admitido el presidente de la corporación.

Se trata de un festival para países de habla hispana, aunque habrá invitación directa a Portugal y a Brasil, informan las mismas fuentes.

En la rueda de prensa, Pérez Tornero ha explicado que la intención es que el festival sea bastante parecido a Eurovisión y que la idea de crearlo ha surgido tras Benidorm Fest, que en su opinión ha "revitalizado la música popular en España".

"RTVE viene de una experiencia muy positiva en el Benidorm Fest. Hemos demostrado que podemos dar alas a la música popular española. El gran cambio que hemos dado es que los autores no son cautivos de ninguna discográfica salvo que ellos quieran hacer algún contrato ni RTVE se queda con ningún derecho de las canciones", ha defendido el presidente de la corporación. Y ha añadido que en ese festival se convocó a los jóvenes de un "modo libre y transparente".

Por su parte, Gabriel Torres ha expresado el deseo de que "ese festival cuente con la participación de todos los latinos y todos los hispanos" y que sirva para dar visibilidad a la cultura hispanoamericana.

Según un informe de 2021 del Instituto Cervantes, hay 493 millones de hispanohablantes nativos y 591 millones de usuarios potenciales, seis más que en 2020, así como 24 millones de estudiantes extranjeros.

Iberoamérica ya tuvo en el pasado un festival de la canción similar, el de la OTI, cuyo nombre original era Gran Premio de la Canción Iberoamericana y que tuvo 28 ediciones entre 1972 y el año 2000. Además de este proyecto iberoamericano, RTVE aspira a lanzar un canal iberoamericano de cultura y periodismo de referencia, un canal internacional en el que se colabore "de igual a igual" con otras cadenas y que tenga producción propia.

Otro de los proyectos abordados en el foro implica la promoción cultural y la producción de cine. "Hay proyectos en Iberoamérica de cadenas de cine. Estamos totalmente abiertos a cooperar con ellos y a coproducir", ha dicho Pérez Tornero.

Por otra parte, las televisiones públicas quieren colaborar en la creación de un canal dedicado a la ciencia y la tecnología, a partir de un noticiario que ya existe, NCC (Noticiero Científico y Cultural) , que haga de sostén y refuerzo de la ciencia hispanoamericana, además de colaborar en la formación. El presidente de ATEI, Gabriel Torres, ha subrayado ese "compromiso" alcanzado en Madrid de dar más protagonismo al periodismo científico en las parrillas televisivas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE