• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pique entre los miembros del comité que eligen la canción de España para Eurovisión 2019

La cantante Zahara asegura que todos los temas "suenan igual" y el 'eurofan' Santana lo niega, aunque sí dice que son "terribles"

Pique entre los miembros del comité que eligen la canción de España para Eurovisión 2019

 

F. JURADO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:03

TVE ha registrado este año un récord de propuestas para Eurovisión 2019. Más de mil canciones han sido presentadas a la cadena pública para defender a España en el mítico festival. Sólo una será la elegida en una gala especial de "Operación Triunfo" que se emitirá en enero. Pero la cantidad no es sinónimo de calidad. O eso se desprende de los comentarios vertidos por algunos miembros del comité que se están dedicando a analizar, evaluar y seleccionar las canciones que optan a estar presentes en la gala final.

Una de las artistas que están en ese comité es Zahara.  En el nuevo show de La 2, ‘Ese programa del que usted me habla’, la artista admitió que ella no ha escuchado las 953 canciones recibidas por artistas amateurs (a las que hay que sumar las aportadas por autores reconocidos), sino que se las han repartido entre los distintos miembros. Sin embargo, se ha quejado de que las que ha evaluado "suenan igual". “Había muchas canciones que se parecían a otras. Sin ser cruel: otro 'Lo Malo', otra 'Ni la hora'… Parecía que habían hecho las canciones a los concursantes de 'OT' del año pasado. Hay cosas divertidas, pero en general hay mucha homogeneidad. Parecía la misma canción con el mismo ritmo una detrás de otra”, señaló.

Este comentario sumió a la comunidad eurofan en el escepticismo, puesto que se espera un nivel alto de temas propuestos. José Juan Santana, presidente del club de fans del festival en España y miembro del mismo comité, ha contradicho a Zahara asegurando que no todas las canciones son iguales. "Esta mujer debió escuchar otras canciones", dice con un marcado tono de enfado. Eso sí, Santana reconoce que la mayoría de las propuestas "son terribles".

UNA PRESELECCIÓN QUE HA COMENZADO MAL

Pero la polémica en torno al método de elección de nuestra candidatura para Eurovisión 2019 no ha comenzado aquí. El 'pique' entre Zahara y Santana se une al desmentido que Noemí Galera y Manu Guix realizaron a la propia TVE cuando desde la cadena pública se dijo que formaban parte del comité de elección de las cantantes. "Manu Guix y yo no formamos parte del comité de valoración de los temas para Eurovisión. Nosotros sí ayudaremos a la asignación de los temas para cada concursante", dijo la directora de la Academia de "OT" en Twitter apenas unos minutos después de que la cadena pública emitiera dicha información. 

 

En esta nota informativa se especificaba que en el comité se encontraban Zahara, el vocalista de Miss Cafeina, la periodista de RTVE.es Irene Mahía, los 'eurofans' José Juan Santana y José Luis Amo, los jefe de delegación de España en Eurovisión - Ana María Bordás y Antonio Losada - y los dos profesores de la Academia. Para echar más leña al fuego, varios de los concursantes de OT han señalado tras su expulsión que sólo su compañero Famous estaría realmente interesado en representar a España en Tel Aviv. 

El comité elegirá 20 canciones de todas las presentadas, que serán repartidas entre los 16 concursantes que han formado parte de "OT 2018". RTVE.es activará una encuesta para que el público vote por sus tres opciones favoritas. Las más votadas tendrán su presencia asegurada en la gala de enero. Las otras siete serán elegidas por el comité. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar