COPE

WhatsApp: un experto en ciberseguridad explica los tres cambios que debes hacer si aún utilizas la app

Whatsapp está viendo como en los últimos días muchos de su usuarios se pasan a Signal o Telegram

ctv-0hx-1575394126425

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

La próxima actualización de los términos y condiciones de privacidad de WhatsApp está logrando lo que parecía imposible hasta ahora: que la app de mensajería esté comenzando a perder su hegemonía en el sector, donde lleva años consolidada como la aplicación más utilizada para chatear con el smartphone. Sin embargo, en los últimos días, Telegram y Signal, dos competidoras de WhatsApp, se han convertido en las aplicaciones más descargadas en las tiendas de Apple y Google.

La polémica ha provocado que WhatsApp haya decidido aplazar al mes de mayo la entrada en vigor de los cambios en su política de Condiciones y Privacidad, que inicialmente iban a hacerse efectivos el 8 de febrero, y ha reiterado la protección de las conversaciones con encriptación de extremo a extremo que impide que la empresa pueda acceder a su contenido.

Estos cambios se refieren a los datos que recopila WhatsApp de los usuarios y a su tratamiento. También a la forma en que los negocios pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp. Cambios que deberá aceptar para seguir usando la app a partir del 8 de febrero.

La compañía señaló entonces que las nuevas políticas no suponen cambios materiales en el procesamiento de los datos para los usuarios de la Unión Europea, y asegura que WhatsApp todavía no comparte los datos de dichos usuarios con Facebook con el fin de que la empresa matriz los use para mejorar productos y anuncios.

Sin embargo, WhatsApp pertenece a Facebook, y el cambio en las políticas, y el requisito de aceptarlo para poder seguir usando el servicio de mensajería, ha alarmado a muchos usuarios, que han entendido que la compañía tiene o tendrá acceso al contenido de sus conversaciones.

Por ello, WhatsApp ha querido dejar "100% claro" que continúa protegiendo la privacidad de los mensajes con encriptación de extremo a extremo. Esto significa, como explica en una infografía compartida en su perfil de Twitter, que ni WhatsApp ni Facebook no pueden ver los mensajes privados ni escuchar las llamadas.



Una explicación que no ha convencido a muchos usuarios, que han decidido explorar alternativas a WhatsApp. Aún así, si como la mayoría, sigues utilizando la aplicación, estos son los consejos que debes seguir para hacerlo con seguridad.

WhatsApp: los consejos que debes seguir para usar la app con seguridad

Los consejos para utilizar WhatsApp con seguridad los ha explicado en Forbes el experto en ciberseguridad Zak Doffman: "WhatApp aún se puede usar. Sin embargo, es necesario cambiar esta configuración fundamental para mantenerse a salvo. El problema son los metadatos: quién, cuándo y dónde en relación a tus mensajes, así como tus contactos e información sobre tu dispositivo".

Por eso, Doffman aconseja realizar tres cambios fundamentales en la configuración de WhatsApp para garantizar su seguridad.

Los tres cambios que aconseja el experto en ciberseguridad son los siguientes:

  1. Desactivar la opción de guardar automáticamente las imágenes recibidas en el galería del teléfono. Y por supuesto no hacer click en enlaces ni descargar archivos cuyo origen no tengamos totalmente claro.
  2. Activar la verificación en dos pasos de WhatsApp para evitar que te puedan secuestrar la cuenta.
  3. Desactivar las copias de seguridad: "si usa la opción de WhatsApp para hacer una copia de seguridad de su historial de chat en la nube de Apple o Google, esas copias no están protegidas por ese cifrado de extremo a extremo".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar