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Uno de cada tres españoles mayores de 60 años ha superado su miedo a la tecnología en el último año por la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:01

MADRID, 12 (Portaltic/EP)

Muchas personas de edad avanzada han realizado en el último año el esfuerzo de incrementar sus conocimientos tecnológicos o incluso el de empezar de cero, hasta el punto de que más de un tercio de los españoles de 60 años o más (34,9%) afirma haber superado su miedo a la tecnología en el último año, tal y como se extrae de la 'I Radiografía de los españoles smart', de la marca española de electrónica de consumo SPC.

Entre los motivos que indican los encuestados, con una edad comprendida entre los 60 y los 75 años, destaca que atreverse a manejar esos temidos dispositivos tecnológicos ha sido la única forma de estar en contacto con familiares y amigos (20,6%), por encima de otras razones como la realización de gestiones bancarias y médicas (9,7%) o disfrutar de las aficiones favoritas (4,6%).

Por otro lado, solo el 8,8 por ciento de los encuestados correspondientes a esta franja de edad confiesa que no ha superado su miedo y que sigue siendo una asignatura pendiente, mientras que el 56,3 por ciento afirma que nunca ha sido un problema poder aprovechar las ventajas de la tecnología.

El estudio recoge que, en general, la población 'sénior' ha encontrado en la tecnología un aliado fundamental a la hora de conservar, sobre todo, el hábito de mantenerse en contacto con las personas importantes (91,3%), en este caso, a través de las videollamadas.

Entre las demás rutinas habituales que la tecnología ha facilitado a los mayores, los encuestados por SPC también han identificado seguir las noticias de actualidad (80,5%), gestionar citas médicas (72%) y ver series o películas (71,1%).

LA VIDEOLLAMADA COGE FUERZA

El estudio de SPC también permite conocer la percepción que tiene la sociedad española sobre cómo la tecnología ayuda a los mayores a mantener o recuperar el contacto con personas importantes de su vida.

Cerca de dos tercios de los españoles (63,1%) dice que los pertenecientes a esta franja de edad tienen contacto con otros usuarios mayoritariamente a través de llamadas telefónicas (63,2%) y aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp (62,8%).

No obstante, frente al dominio de estos dos canales más convencionales, se sitúan a muy poca distancia las videollamadas, con un 59,6 por ciento de los encuestados relacionándolas con un uso habitual por parte de la población 'sénior' para mantener el contacto.

Por el contrario, solo un 33,2 por ciento de los encuestados considera que estas personas utilizan redes sociales y un 19,4 por ciento, el correo electrónico.

LOS MAYORES, MÁS 'TECHIES' DE LO QUE LOS JÓVENES PIENSAN

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Los participantes más jóvenes del estudio de SPC (entre los 18 y los 24 años) identifican a sus abuelos con los productos más 'clásicos' del repertorio tecnológico: el 'smartphone' (54,6%) aparece acompañado por el aparato de radio (45,4%) y el móvil de teclas (39,2%) como los productos tecnológicos que más integrados están en el día a día de los mayores.

Sin embargo, frente a esta percepción más escéptica de los jóvenes sobre la relación de nuestros mayores con los dispositivos electrónicos, los participantes en el estudio de SPC de entre 65 y 75 años se consideran mucho más familiarizados con el 'smartphone', con un 74 por ciento, que representa 20 puntos porcentuales más que lo que opinaban los más jóvenes sobre esta integración.

En segundo lugar, los encuestados de mayor edad señalan a la tableta como el segundo 'gadget' que más forma parte de sus vidas, como así declara un 39,3 por ciento de este segmento de la muestra; por su parte, solo un 21,6 por ciento de los encuestados de entre 18 y 24 años cree que la población de mayor edad ha sabido aceptar en su día a día a este tipo de aparato táctil.

El estudio concluye, por tanto, que los propios mayores se consideran mucho más cómodos con las nuevas tecnologías de lo que puedan pensar los más jóvenes sobre ellos. Pese a esta diferencia de criterios por la edad, resulta reseñable que solo el 2,1 por ciento del total de la muestra opine que no existen dispositivos tecnológicos integrados en el día a día de las personas de más de 60 años.

Por tanto, la percepción que tiene la sociedad en su conjunto acerca de la relación de los más mayores con los 'gadgets' se aleja de un escenario en el que sus vidas cotidianas son completamente ajenas a la tecnología. De una forma o de otra, las personas de esta franja de edad recurren a dispositivos para sacar más partido a su día a día, ya sea como herramienta de conexión con otras personas, servicio para informarse o entretenerse, o como una forma de cuidar su salud o su vivienda.

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