COPE

La última estafa de Whatsapp que podría poner en peligro tu privacidad: no abras este mensaje

La Policía ha alertado de un mensaje que sería muy peligroso para el usuario de recibirlo en esta aplicación

La última estafa de Whatsapp que podría poner en peligro tu privacidad: no abras este mensaje

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:06

La Policía ha indicado que se están recibiendo denuncias en las que los usuarios aseguran que han recibido un mensaje por Whatsapp con un código de verificación. Dicho mensaje sería enviado supuestamente por error desde un contacto conocido. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Es una estafa.

Este código lo podrías recibir porque los criminales se valen de la cuenta del número en cuestión para que la víctima caiga. "Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes transferir, por favor? Es urgente". Si recibes este mensaje, es probable que ese teléfono haya sido previamente secuestrado. Así, el estafador puede iniciar sesión con el número de tu conocido y suplantar su identidad. Si has caído en el engaño, tendrás que recuperar tu cuenta. Y podrás hacerlo.

ctv-ywq-policia

Para ello, accede a tu Whatsapp y verifica tu número de teléfono. De no ser posible, significa que han cambiado tu contraseña. Sin embargo, puedes verificarlo en unos días. De no ser posible, ya tendrías que contactar con el soporte para que traten de solucionarte el problema. Debes considerar que si recibes estos códigos es porque alguien está utilizando tu teléfono de manera fraudulente, poniendo en peligro tu privacidad y seguridad.

Cómo evitar que te roben la cuenta de Whatsapp

ctv-pfb-get-me-out-1605906 1920

La primera respuesta es clara: no envíes nunca un código que te pidan por WhatsApp, ni siquiera si te lo pide una persona de plena confianza. Ante la duda, empieza a preguntar cosas al atacante que está al otro lado y antes o después caerá en alguna contradicción.

Además de esta prevención básica, es importante activar la doble verificación de WhatsApp. Para hacerlo, entra en Ajustes o Configuración, en la sección Cuenta. Una vez que se active esta opción, pedirá un código extra a cualquier persona que desee utilizar tu cuenta de WhatsApp en su dispositivo. También te pedirá de vez en cuando que introduzcas ese pin en tu propio dispositivo.

Otra medida de seguridad fundamental es verificar de vez en cuando en qué dispositivos está iniciada la sesión de WhatsApp web y cerrar aquellos que no estemos utilizando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo