COPE

Van a intentar robarte la cuenta de WhatsApp: así puedes evitarlo

Un nuevo ciberataque está robando miles de cuentas de WhatsApp por todo el mundo

ctv-jxl-1608721632328

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:39

Un nuevo sistema está siendo utilizado por delincuentes de todo el mundo para robar cuentas de WhatsApp a miles de usuarios. Los atacantes aprovechan un agujero en el sistema de autenticación de la aplicación para secuestrarte la cuenta y engañar a través de ella a todos sus contactos. De esta manera, los teléfonos atacados se multiplican.

¿Cómo pueden robarte la cuenta de WhatsApp?

Cuando una persona cambia de teléfono móvil, transfiere también su cuenta de WhatsApp del equipo antiguo al nuevo. Para ello, la compañía envía por SMS un código de autenticación para que lo introduzcas en el nuevo equipo y asegurarse de que es la misma persona la que utiliza ambas cuentas. Este proceso es del que se aprovechan los atacantes para robarte la cuenta.

¿Cómo lo hacen? Los delincuentes se aprovechan de la confianza que depositamos en aquellas personas que conocemos bien y de cuyas intenciones no dudamos.

La víctima recibe un mensaje de una persona conocida: un amigo, una compañera de trabajo, su pareja, su padre o su hijo. En el mensaje, se dice que se le ha enviado un código de autenticación a su teléfono móvil y que si por favor se lo puede mandar. Normalmente, no haríamos caso a un mensaje de este tipo si nos lo manda un desconocido. Pero...¿Y si te lo manda tu hijo?

Esa es la trampa en la que caen muchas personas.

Una vez la víctima envía el código, el atacante secuestra su cuenta de WhatsApp y empieza a mandar mensajes a todos sus contactos pidiendo el mismo favor, perpetuando el ciberataque.

Además, puede lanzar otro tipo de ataques a tus contactos, desde mandarles enlaces a páginas web maliciosas hasta acceder a sus cuentas bancarias y robarles dinero.

Cómo evitar que te roben la cuenta de WhatsApp

La primera respuesta es clara: no envíes nunca un código que te pidan por WhatsApp, ni siquiera si te lo pide una persona de plena confianza. Ante la duda, empieza a preguntar cosas al atacante que está al otro lado y antes o después caerá en alguna contradicción.

Además de esta prevención básica, es importante activar la doble verificación de WhatsApp. Para hacerlo, entra en Ajustes o Configuración, en la sección Cuenta. Una vez que se active esta opción, pedirá un código extra a cualquier persona que desee utilizar tu cuenta de WhatsApp en su dispositivo. También te pedirá de vez en cuando que introduzcas ese pin en tu propio dispositivo.

Otra medida de seguridad fundamental es verificar de vez en cuando en qué dispositivos está iniciada la sesión de WhatsApp web y cerrar aquellos que no estemos utilizando.

Con estos sencillos pasos podrás evitar que te roben la cuenta de WhatsApp y que tu dispositivo sea vulnerable a los ataques de otras personas.

ctv-wpf-1608198013336

WhatsApp ya no funcionará en estos teléfonos desde el 1 de enero

A partir del 1 de enero de 2021, los teléfonos que no tengan los sistemas operativos de iOS 9 o Android 4.0.3 no podrán utilizar la aplicación de WhatsApp. Entre los teléfonos afectados por la actualización está el iPhone 4 y todos los modelos más antiguos del smartphone de Apple. Todos aquellos que tengan un iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5S, iPhone 5C, iPhone 6 o iPhone 6S, simplemente tienen que actualizar el sistema operativo para poder seguir empleando Whatsapp con normalidad.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar