Boletín

Todo lo que tienes que saber sobre la implantación de la tecnología 5G en España

Este sábado 15 de junio comienza el desarrollo comercial de esta tecnología móvil en las principales ciudades de nuestro país 

Todo lo que tienes que saber sobre la implantación de la tecnología 5G en España

Emilio Naranjo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

La tecnología avanza a la velocidad de la luz. 5G es un término que llevamos mucho escuchando, desde poco tiempo después de que se implantara en la totalidad del territorio español la tecnología 4G. Muchas personas se preguntan cuándo van a poder contratar este servicio, en un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, y cuáles son los principales servicios y mejoras respecto a la conexión 4G. A continuación repasamos algunas de las claves que debes conocer respecto al 5G.

¿Qué es en realidad el 5G?

Hace referencia a la red móvil de quinta generación. Es decir, la red que utiliza nuestros dispositivos móviles para estar conectados en cualquier zona. Este salto generacional, respecto al 4G, permite mejorar las prestaciones respecto a la velocidad, la latencia y el consumo. También incluye mejorar que pueden permitir cierta mejora en el rendimiento de nuestras baterías.

Fechas para la implantación del 5G en España

Existen muchas dudas sobre los plazos en los que el 5G estará disponible en las diferentes zonas de nuestro país. Hay varias compañías que ya han presentado proyectos de implantación y desarrollo de la tecnología 5G en España, pero la realidad es que no existe todavía una fecha clara sobre el momento en el que la totalidad del territorio español podrá disfrutar de esta tecnología.

Vodafone, la primera compañía en ofrecer este servicio

Como hemos dicho en el párrafo anterior, muchas zonas de España tendrán que esperar, seguramente unos meses, para saber el momento en el que podrán disfrutar de la tecnología 5G. Pero el próximo 15 de junio Vodafone comenzará  a ofrecer este servicio en las principales ciudades de nuestro país: Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Bilbao..Son algunas de las grandes urbes que tendrán acceso al 5G. En sentido opuesto, muchas otras ciudades deberán esperar hasta conseguir una cobertura parecida a la del 4G en la actualidad.

Por su parte, Movistar ya comenzó una experiencia piloto con esta tecnología en Talavera de la Reina (Toledo) y Segovia, dos ciudades con núcleos de población parecidos que se han convertido en los centros de pruebas de la compañía española. Las últimas informaciones sobre la estrategia de Movistar explican que podría ser en 2020 cuando la compañía comience la expansión comercial de esta tecnología, estrategia que puede ir de forma paralela a las de otras compañias como Orange.

¿Cuánto costará contratar la tecnología 5G?

Vodafone será, por el momento, la única compañía en ofrecer este servicio. Para poder disfrutar del 5G se deberá contratar una tarifa ilimitable, aunque solo se podrá disponer de esta tecnología con la tarifa ilimitable premium, que ronda un precio mensual de 100 euros (con fibra de un giga para la conexión en casa).

Ventajas del 5G, ¿qué voy a notar?

La principal ventaja sujeta a esta tecnología será el aumento notable de la velocidad y la reducción de la latencia. Por otro lado, el rendimiento de la batería también jugará un papel crucial en este nuevo entorno tecnológico: el objetivo es poder reducir el consumo energético en un 90 %, consiguiendo una mayor rentabilidad y disponibilidad de la batería con la misma carga.

¿Mi móvil es compatible con el 5G?

El catálogo de móviles compatibles con la tecnología 5G aumenta casi día a día. Para poder disfrutar de esta tecnología es necesario tener un móvil de quinta generación. La mayoría de los lanzamientos están fechados para este próximo verano, pero ya existen varios terminales en el mercado actual compatibles con el 5G. Son estos: Samsung Galaxy S10 5G, Samsung Galaxy Fold 5G, LG V50 ThinQ, Motorola Moto Mod 5G para Moto Z3, OnePlus 5G, Oppo Find X 5G, TCL Alcatel 7, Xiaomi Mi Mix 3 5G, ZTE Axon 10 Pro 5G y el Huawei Mate X.

Lo más