Telefónica investiga un hackeo masivo a Movistar: los datos de 22 millones de clientes podrían estar en peligro

El cibercriminal llamado 'Dedale' ha compartido 1 millón de registros como prueba después de atribuirse la filtración

Edificio de Telefónica en su sede central de Madrid

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Edificio de Telefónica en su sede central de Madrid

Europa Press

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La multinacional española Telefónica está investigando de forma oficial un 'hackeo' en Movistar a través del cual un cibercriminal denominado 'Dedale' habría tenido acceso de forma ilícita a 22 millones de registros de clientes

Como prueba, el ciberdelincuente ya ha filtrado una base de datos con 1 millón de registros. Por ahora todo parece apuntar a que el 'hackeo' se ha realizado en datos de usuarios de Perú. Sin embargo, hasta el momento no se ha descartado que en el resto de la información a la que ha tenido acceso de forma ilícita el cibercriminal haya registros de clientes de otros países en los que opera la compañía, como por ejemplo, España.

Asimismo, cabe señalar que, aunque se habla de registros, cada uno de ellos no corresponde a un cliente o usuario distinto. De hecho, es muy común que un mismo cliente pueda tener numerosos registros (uno puede corresponder al nombre completo, otro al DNI, otro a la dirección... etc). Con lo cual, el impacto del 'hackeo' no quiere decir que haya afectado a 22 millones de usuarios de Movistar.

Hay que recordar que la multinacional española Telefónica vendió a mediados de abril su filial en Perú, que se encuentra en concurso de acreedores, por unos 900.000 euros a la firma argentina 'Integra Tec International'. En este contexto, lo que más llama la atención es la recompensa que ha pedido el cibercriminal para resolver el problema.

'Dedale' ha pedido una recompensa de 1.500 dólares, que al cambio actual son unos 1.300 euros, una cifra muy inferior a las cantidades que se suelen pedir en este tipo de chantajes. El 'hackeo' a Movistar ha sido desvelado por el portal especializado en ciberseguridad HackManac a través de la red social X, donde ha señalado que el conjunto de datos "incluye detalles confidenciales como nombres completos, números de identificación nacional (DNI), números de teléfono móvil, planes de servicio y actualizaciones de estado".

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