COPE

TECNOLOGÍA

Software: Android 13 será compatible con el sistema de archivos optimizado EROFS de Huawei

Descubre las últimas noticias y novedades de la tecnología en COPE

Software: Android 13 será compatible con el sistema de archivos optimizado EROFS de Huawei

EP - PortalTICPortalTIC

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:55

Las últimas noticias sobre tecnología con COPE Internet, redes sociales, móviles, gadgets, software, seguridad.

La próxima versión del sistema operativo desarrollado por Google, Android 13, será compatible con el sistema de archivos optimizado Enhanced Read–Only File System (EROFS), desarrollado por la compañía tecnológica china Huawei.

EROFS es un sistema de archivos extensible de solo lectura que aumenta el rendimiento de lectura aleatoria en un promedio del 20 por ciento y la velocidad de inicio de la aplicación en un 10 por ciento.

También es capaz de mejorar el rendimiento de lectura de datos en condiciones de poca memoria del sistema y la seguridad de los archivos que en él se integran.

Se trata de un sistema propio de Huawei que se introdujo por primera vez en el kernel de Linux con la versión 4.14 a mediados de 2018, con el objetivo de reemplazar los sistemas de solo lectura que se utilizan en Android y optimizar su funcionamiento en operaciones de lectura.

No obstante, no se hizo oficial hasta la capa de personalización EMUI 9.1 de 2019, con la que la compañía lo hizo público, asegurando que su velocidad de lectura superaba al sistema de archivos transaccional EXT4 en un 20 por ciento.

EROFS no es exclusivo de Huawei. Actualmente, algunos fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés), como Oppo o Xiaomi, lo utilizan por las ventajas que ofrece en términos de rendimiento y ahorro del espacio de almacenamiento.

Según ha adelantado el editor de Esper.io y antiguo redactor jefe de XDA Developers, Mishaal Rahman, Google llevará a Android el uso de ROFS en las participaciones del sistema para los terminales lanzados con la versión de Android 13.

Este desarrollador ha indicado que "dado que el controlador del kernel EROFS se introdujo en el kernel 5.4 de Linux, el kernel común de Android heredó los cambios a partir de la versión 5.4 de Android 11".

De ahí que "los dispositivos que se lancen con Android 13 tienen que salir al menos con Android 12 5.4, por lo que cada dispositivo que se lance con Android 13 tendrá un kernel compatible con EROFS", según ha apuntado.

Con ello, ha puntualizado que Google también ha llevado el soporte de EROFS a sus sistemas y, con él, ha podido construir imágenes genéricas del sistema (GSI) y configuraciones AVD de dispositivos Android.

Debido a la implementación de estas capacidades, Rahman ha señalado que Google se ha planteado reemplazar el sistema con el que trabaja actualmente, EXT4, con EROFS para sus archivos y operaciones de lectura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este desarrollador ha recordado que la compañía ya sugirió que comenzaría a implementar este sistema en diciembre y sustituir EXT4 en sus dispositivos con Android 13.

Puedes leer nuestra sección de tecnología para leer más noticias de tu sección favorita.

Además, si aún no recibes las alertas de noticias de última hora en tu móvil y quieres conocer la información antes que nadie, puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar