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PERIODISMO VERIFICACIÓN

Pulitzer Bill Adair: El "fact-checking" es el periodismo de la era digital

El fundador de Politifact y periodista ganador de un premio Pulitzer, el estadounidense Bill Adair, ha asegurado este lunes que el "fact-cheking" o verificación es "la variante del periodismo más importante en la era digital".,Adair, reconocido con el premio más prestigioso del periodismo por la cobertura de las elecciones estadounidenses de 2008, ha explicado durante un curso de verano de El Escorial, organizado por Newtral, cómo surgió Politifact, un medio pionero en ver

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

El fundador de Politifact y periodista ganador de un premio Pulitzer, el estadounidense Bill Adair, ha asegurado este lunes que el "fact-cheking" o verificación es "la variante del periodismo más importante en la era digital".

Adair, reconocido con el premio más prestigioso del periodismo por la cobertura de las elecciones estadounidenses de 2008, ha explicado durante un curso de verano de El Escorial, organizado por Newtral, cómo surgió Politifact, un medio pionero en verificación a nivel mundial.

El periodista ha reivindicado la relevancia de la verificación en la era de la sobreinformación en internet y las redes sociales, del negocio lucrativo de las "noticias falsas" y de los grupos políticos que las utilizan para reforzar sus creencias entre sus adeptos.

La verificación, nacida en respuesta al constante cambio en el que vive el periodismo gracias a la tecnología, vive un gran auge: de los 44 medios especializados en "fact-checking" que había en 2014 se ha llegado a 188 en la actualidad.

Incluso programas televisivos de entretenimiento como "Saturday Night Life" ya incluyen secciones de verificación, y Amazon ha incorporado en Alexa, el asistente de su altavoz inteligente, una aplicación que permite enviar preguntas a verificadores, subraya.

Politifact, fundado en 2007, fue uno de los primeros medios nacidos para mejorar e innovar la práctica de la verificación, que ya había empezado a surgir aunque sin conseguir un gran impacto en los años 90.

El periodista estadounidense, hasta entonces especializado en la Casa Blanca, quería hacer del "fact-checking" algo "más cercano, vivo y divertido", algo que finalmente logró con la cobertura que Politifact hizo de la campaña electoral estadounidense de 2008, y que le valió el Pulitzer.

En Politifact, la verificación comienza con la identificación de "declaraciones políticas" realizadas por personalidades relevantes y partidos, lo que Adair considera la "unidad atómica" de su trabajo.

Él y su "banda de piratas", como se refiere al grupo de periodistas independientes y valientes que dirige, revisan cada día estas afirmaciones para evaluar su veracidad.

"No consiste en dar una opinión", ha aclarado Adair, sino en mostrar a la audiencia "conclusiones periodísticas fundamentadas".

Adair ve en los "bots" el futuro del periodismo y, aunque ha aclarado que "no se trata de utilizar robots para realizar el trabajo de los periodistas", cree que la tecnología "puede ser parte de la solución".

De hecho, Adair trabaja, como profesor en la Universidad Duke, desarrolla desde 2017 el proyecto "Tech&Check Cooperative", para la automatización de fact checking, en la línea de aplicaciones digitales como Squash o Claimbuster, aún en fase beta.

Su funcionamiento es muy sencillo: mediante algoritmos, buscan declaraciones muy repetidas en la esfera política, registran transcripciones e impacto en redes sociales y, finalmente, generan alertas que señalan las declaraciones más sospechosas.

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