• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IBM y BSC amplía su colaboración para desarrollar tecnología europea con la iniciativa Future of Computing

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:28

MADRID, 9 (Portaltic/EP)

IBM y Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han ampliado su colaboración a largo plazo en las áreas de investigación y tecnología con el desarrollo de Future of Computing, una iniciativa para apoyar la estrategia de soberanía tecnológica de la Unión Europea.

El nuevo acuerdo se ha firmado en el contexto de la primera Cumbre RISC-V Europa, un acontecimiento de referencia en el desarrollo de hardware de código abierto, que este año ha reunido a desarrolladores, arquitectos, ejecutivos y responsables políticos de todo el ecosistema RISC-V mundial, bajo la organización del BSC en Barcelona.

Científicos e ingenieros de IBM y BSC colaborarán para llevar a cabo investigación básica en apoyo de la visión Future of Computing, y desarrollar el talento local y proyectos de investigación para crear y expandir tecnologías como, por ejemplo, nuevos procesadores más eficientes y energéticamente sostenibles con tecnología europea, que apoyarán la reducción de la escasez de chips y la soberanía tecnológica de la Unión Europea.

La iniciativa Future of Computing, que estará copresidida por Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; y Mateo Valero, director del BSC; se basa en una sólida relación de 18 años entre IBM y el BSC en materia de desarrollo tecnológico e intercambio de conocimientos y colaboración.

La iniciativa servirá para fomentar el intercambio de ideas, no sólo para los miembros de las dos instituciones, sino para la comunidad investigadora e industrial de la región. Asimismo, IBM ofrecerá un total de 3 millones de euros (600.000 euros al año) en becas para actividades educativas o actividades de investigación realizadas por estudiantes de doctorado e investigadores del BSC, durante los cinco años de vigencia de este acuerdo de colaboración.

Este acuerdo llega en un momento clave para el BSC, en un año en el que inaugura la quinta versión de MareNostrum, que se convertirá en uno de los superordenadores más potentes de Europa y del mundo, como han señalado en una nota de prensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar