• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Google estima que la IA generativa puede aportar hasta 120.000 millones al PIB de España en la próxima década

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:10

También que eliminará el 6% del empleo, principalmente el ligado a la asistencia administrativa, la venta telefónica y la traducción

La inteligencia artificial (IA) generativa puede aportar entre 100.000 y 120.000 millones de euros al producto interior bruto (PIB) español en la próxima década --en torno a un 8% anual de crecimiento-- en un escenario de "adopción generalizada" y desarrollo de esta tecnología en los próximos 10 años, según el informe 'La oportunidad económica de la IA en España' elaborado por Implement Consulting Group a petición de Google.

El estudio, presentado este jueves en el marco del Google Cloud Summit en Madrid, también revela que un retraso de cinco años en la adopción de la IA generativa puede reducir ese incremento potencial de PIB del 8% al 2%, por lo que la compañía estadounidense ha urgido al país a apostar por esta tecnología e invertir en ella.

"Este crecimiento económico se debe principalmente al impulso de la productividad que promueve el uso de la IA generativa. En este contexto se estima que el 58% del empleo en España (equivalente a 12,4 millones de puestos de trabajo) utilizará la IA generativa para ayudar a mejorar su eficiencia cuando se complete la adopción total de la IA generativa", argumentan los autores del estudio.

El análisis también apunta que el efecto de esta tecnología podría notarse en "todos los sectores", especialmente en los servicios, donde se espera un 80% del potencial impacto económico total.

Destacan principalmente los servicios empresariales de uso intensivo de conocimientos como comercio, turismo, transporte y administración pública y sanidad, donde la IA impactará principalmente en la agilización de tareas relacionadas con la generación de contenidos, búsqueda de información y automatización de procesamiento de datos complejos, entre otros elementos.

AFECTARÁ AL 6% DEL EMPLEO

El informe también indica que la implementación de la inteligencia artificial supondrá la eliminación de un 6% del empleo actual en España, principalmente las ocupaciones relacionadas con la asistencia administrativa, la venta telefónica y la traducción debido a su "alta exposición a la adopción de esta tecnología".

"Se estima que la generación de nuevos puestos compense esta pérdida manteniendo así una tasa de empleo estable", defiende sin embargo el estudio.

También se estima que el 36% del empleo en España podría no verse afectado por el impacto de la IA (trabajo manual o al aire libre como la construcción, la limpieza y los que se sustentan en la interacción entre personas como los servicios de cuidados o la hostelería), frente a un 58% que tendría que convivir con esta tecnología, lo cual afectará principalmente a profesionales de oficinas.

En este contexto, el informe indica que, hasta la fecha, el 9% de las empresas españolas ha usado al menos un tipo de tecnología de IA durante 2023, por lo que es el primer país del sur de Europa en términos de adopción, por delante de Portugal (8%), Francia (6%) e Italia (5%).

"Sin embargo, en un país como España, donde las pymes suponen un 67% del empleo total, solamente el 8% han incorporado la IA durante el 2023 frente al 40% que suponen las grandes empresas. En este contexto, el 56% de las empresas españolas afirma que tiene previsto invertir en automatización basada en IA en los próximos cinco años, superando también la media de los países encuestados", añade el estudio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No obstante, la ralentización de la implementación de la IA por parte de las pymes en España podría verse afectada por la falta de competencias digitales en esta tecnología y también por la incertidumbre regulatoria, entre otros factores.

Por ello, los autores del informe urgen a impulsar el desarrollo de talento, de las actividades de investigación y desarrollo y de la comercialización para "aprovechar plenamente" el potencial de la IA generativa en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar