• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TELECOMUNICACIONES FRECUENCIAS

Gobierno saca a información pública el nuevo Cuadro Nacional de Frecuencias

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sometido a audiencia pública el nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), que establece el uso reservado para el espectro radioeléctrico, con el fin principalmente de adaptarlo a los acuerdos internacionales. ,Concretamente, se ha abierto la consulta hasta el 9 de mayo del proyecto de orden ministerial por la que se modifica este Cuadro Nacional de Frecuencias, del que se ha publicado su versi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:38

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sometido a audiencia pública el nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), que establece el uso reservado para el espectro radioeléctrico, con el fin principalmente de adaptarlo a los acuerdos internacionales.

Concretamente, se ha abierto la consulta hasta el 9 de mayo del proyecto de orden ministerial por la que se modifica este Cuadro Nacional de Frecuencias, del que se ha publicado su versión completa dado el alcance de los cambios, según fuentes del Ministerio de Economía y Transformación Digital.

Las modificaciones propuestas afectan a las condiciones de uso de diferentes bandas de frecuencias, entre ellas la de 26 Ghz para el 5G; las relacionadas con la seguridad de los Sistemas de transporte inteligentes; y las del sistema de información al tráfico, entre otras.

Después de la consulta pública celebrada el pasado marzo, el nuevo Cuadro incluye la habilitación de 20 MHz en la banda 2300-2400 MHz para redes de comunicaciones móviles de banda ancha destinada a empresas, con el fin de que puedan disponer de espectro para aplicaciones propias, entre ellas de uso industrial.

De estos 20 MHz, 10 serán de uso preferente para redes de servicios públicos de distribución de electricidad, gas o agua.

El principal objetivo de la revisión del CNAF es la incorporación de los acuerdos de la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, celebrada a finales de 2019, así como las decisiones de Ejecución de la Comisión Europea y de la Conferencia Europea Postal y de Telecomunicaciones, relativas al espectro radioeléctrico.

Además, se han actualizado algunas notas de utilización nacional, en los términos y condiciones técnicas resultantes de los procesos de armonización en el ámbito de la Unión Europea. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo